x

AngioChip permitió crear minihígado y probar fármacos

AngioChip es una tecnología que busca probar fármacos de forma más segura y menos costosa, además, podría ayudar a reparar o reemplazar órganos dañados.
Angiochip-Vasos-Sanguineos-Sinteticos-Probar-Farmacos

Investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá, encontraron nueva forma de cultivar tejidos humanos realistas fuera del cuerpo mediante AngioChip, sistema que promete ayudar a descubrir y probar fármacos, además de encaminarse a reparar o reemplazar órganos dañados.

El dispositivo cuenta con una estructura tridimensional con vasos sanguíneos que le permiten comportarse del mismo modo que un órgano y posee andamiaje específico para adherirle nuevas células y que puedan desarrollarse.

El elaborado andamiaje de AngioChio se construyó con polímero biodegradable y biocompatible en capas delgadas, estampadas con un patrón de canales de 50 a 100 micrómetros de ancho cada uno. Dichas capas, las cuales se asemejan a la estructura de los microchips de computadora, son ensamblados sobre otra a din de formar una estructura tridimensional de vasos sanguíneos sintéticos.

Tras finalizar la construcción de la estructura, ésta es bañada en líquido que contiene células vivas que se acomodan rápidamente en el interior y exterior de los canales y empiezan a crecer y a dividirse como lo harían dentro del cuerpo humano.

Los investigadores ya han creado modelos de tejidos cardiacos y de hígado que funcionan como los naturales y, de hecho, el minihígado fue capaz de producir urea y metabolizar fármacos.

Asimismo, es posible conectar los vasos sanguíneos de los dos órganos artificiales para crear modelos de interacciones entre ellos. Incluso, los investigadores han inyectado glóbulos blancos en los vasos artificiales y observado cómo alcanzar el tejido, tal como harían dentro del cuerpo humano.

El potencial de AngioChip para efectuar pruebas farmacéuticas es elevado, ya que los actuales ensayos clínicos y aquellos realizados en animales son más costoso que esta técnica y llegan a despertar duras críticas éticas.

Los resultados del estudio encabezado por Milica Radisic y Boyang Zhang han sido publicados en Nature Materials bajo el título “Biodegradable scaffold with built-in vasculature for organ-on-a-chip engineering and direct surgical anastomosis”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD