Anonymus denuncia desfalco de 3 mil millones de pesos al ISSSTE

515

Anonymous Veracruz publicó en YouTube un video de poco más de 15 minutos en el que denuncia y describe el presunto “desfalcó al ISSSTE por 3 mil millones de pesos” efectuado por Miguel Ángel Yunes Linares cuando era dirección general del instituto durante la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“No nos vamos a detener, queremos advertir al pueblo de Veracruz sobre el tipo de persona que eres y del peligro que tú y tu familia representan para la ciudadanía”, sentencia la grabación de los ciberactivistas que aseguran que Yunes ha intentado negarlo todo.

En el video señalan que durante el tiempo en que éste estuvo al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el ahora candidato a la gobernatura de Veracruz por la coalición PAN-PRD, encabezó el saqueo más grande en la historia de la institución, “se robó 3 mil millones de pesos, Miguel Ángel Yunes Linares desfalcó al ISSSTE entre 2006 y 2010 mientras era director general de esta dependencia bajo la protección del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

La grabación difundida el 19 de mayo de este 2016, menciona que en 2006 la institución declaró haber brindado atención integral a 10.8 millones de derechohabientes, aunque el registro real era de únicamente 8.3 millones. Asimismo, señala que “entre 2006 y 2007 fueron entregados 11 mil 134 préstamos por 169. 2 millones de pesos, de los cuales casualmente no se calcularon los intereses moratorios, dinero que no aparece en la cuenta del ISSSTE”.

Los ciberactivistas recordaron que en 2009 hubo denuncias por parte de los trabajadores por exceso de trabajo, falta de personal y presiones para dividir sus aguinaldos con sus suplentes a fin de evitar despidos, asimismo, denunció que en 2015 el instituto firmó con la empresa Fármacos Especializados una licitación por por 5 mil millones de pesos para abastecer medicamentos, la cual fue cuestionada por otros proveedores por presuntas irregularidades.

El video retoma datos publicados en medios nacionales que, a su vez, denuncian que los diputados locales, con sueldos de 23 mil pesos quincenales aportan las cuotas mínimas al instituto, 52.5 pesos, mientras empleados con quincenas de mil 600 pesos aportan 146 pesos.

De igual forma, en la grabación se hace recuento de las denuncias por desvíos de fondos que se presentaron entre 2009 y 2015, y menciona que la revista Forbes reconoció que Miguel Ángel Yunes se convirtió en “uno de los hombres más ricos de México entre 2000 y 2012”.

Anonymous Veracruz ofrece detalles de las propiedades que se compraron en efectivo desde 2006 a la fecha en Ciudad de México, Veracruz y Estados Unidos, cuyas transacciones alcanzan los 408 millones de pesos. Asimismo, lo acusa de lavar dinero e informa de las 38 compañías a nombre de familiares de Yunes Linares, “34 empresas se encuentran en México, entre Puebla y Veracruz, mientras que las otras cuatro están en España”; y denuncia tráfico de influencias y vínculos con el crimen organizado.

La organización de ciberactivistas recordó que el ex presidente del PAN, Manuel Espino, lo denunció en 2013 por enriquecimiento ilícito, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Imagen: YouTube