Ansiedad y depresión, las causas más frecuentes que detonan el consumo de drogas en México

En nuestro país, para abatir el consumo de drogas el IMSS ejecuta estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno.

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Se trata de una fecha que en la que no se busca prohibir sino informar sobre las consecuencias que provocan este tipo de sustancias.

En nuestro país, para abatir el consumo de drogas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecuta estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno, con acciones educativas de promoción de la salud a través de PrevenIMSS, así como orientación para fortalecer la convivencia y comunicación en familia cuando hay hijos adolescentes.

Causas recurrentes que la provocan

Al respecto, el Dr. Jesús Maya Mondragón, médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar, explicó que los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión son las causas más frecuentes de demanda de consulta en el IMSS y representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas.

El primer acercamiento al consumo de drogas en jóvenes es el experimental, es decir, a través de los amigos, por lo que se debe recomendar a los padres de familia estar muy alertas para identificar cualquier cambio de comportamiento o problemas emocionales en sus hijos y acudir de inmediato a su clínica familiar, para recibir la atención u orientación que requiera el paciente.

A su vez, el Dr. Maya Mondragón dijo que el diagnóstico temprano permite establecer si se trata de un paciente con adicción leve, moderada. Resaltó que el IMSS brinda tratamiento integral farmacológico, psicoterapéutico y terapia familiar, por periodos que van desde seis meses hasta tres años, dependiendo del tipo y nivel de adicción que se trate.

El especialista en psiquiatría añadió que el médico familiar, con base en su evaluación, también puede referir al paciente a los Centros de Atención y Prevención de las Adicciones (CAPA), pertenecientes al Consejo Nacional Contra las Adicciones o a los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]