Ante falta de vehículos, las ambulancias del IMSS de Puebla presentan saturación

La misma saturación que existe en las unidades del IMSS para pasar al consultorio ahora se repite en el servicio de ambulancias.

Dentro de las fallas del sistema de salud pública se encuentra la saturación que se vive a diario. Lo único que se requiere es observar las salas de esperas de las clínicas y hospitales. La falta de inversión en infraestructura hospitalaria ha provocado severos retrasos en la atención a los pacientes.

Pero ahora el sobrecupo se habría extendido al servicio de ambulancias. Por lo menos en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla ya han comenzado las quejas. Exactamente lo mismo que se sufre para poder recibir atención en el consultorio es lo que viven los pacientes a bordo de los vehículos.

Faltan ambulancias en el IMSS

Por medio de unas fotografías se ha documentado que varios pacientes y sus respectivos acompañantes son trasladados a bordo de las ambulancias. El motivo principal es la falta de unidades, por lo que se tienen que llevar a varias personas en un mismo viaje.

Lo preocupante del caso no sólo es el trato inhumano que reciben los pacientes sino que se propicia la transmisión de enfermedades. La falta de medidas higiénicas es contraproducente para quienes se suben en los vehículos.

Por otra parte, existen quienes señalan que este tipo de acciones muestran el compromiso del personal del IMSS con los ciudadanos. A pesar de las limitaciones, la responsabilidad por brindar el servicio es tan grande que no importan las adversidades. Nada los puede limitar ni frenar y así lo demuestra su sentido de la responsabilidad.

Finalmente, lo que realmente debe causar indignación es que especialmente el IMSS atraviesa por severas complicaciones. Es la institución de salud más importante del país pero desde hace varios años permanece descuidada y en el abandono.

¿Y tú qué opinas acerca de la saturación que ahora presentan las ambulancias del IMSS?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]