x

Antes y después, el rostro de los MIR tras 24 horas de guardia

Las fotografías forman parte de la exposición "Límites", la cual da fe de los estragos de las guardias de los médicos MIR.

Leticia Ruiz es una doctora MIR española que decidió realizar un experimento bastante peculiar: fotografiar a sus compañeros antes y después de las guardias.

De acuerdo con la propia doctora, las sesiones fotográficas al interior del hospital donde llevan a cabo sus guardias como médicos MIR, representan un proceso de catarsis.

La imagen plasma por sí sola lo que siente en ese momento el médico: conceptos, detallados cálculos de medicamentos y agotamiento físico y mental. El objetivo de la cámara retrata a médicos que se convierten en otra persona antes de ir a descansar.

Sus imágenes cobraron fama en España y en 2014 participaron en una muestra fotográfica llamada “Límites”, con la que dio a conocer el efecto generado por las guardias de 24 horas en los rostros de los residentes médicos. “Fue una manera de expresar lo que se vive durante tantas horas en un hospital”.

Limites_MIR_Estragos_rostro 3

Su impacto fue tal, que las fotografías de la doctora Leticia Ruiz también han sido expuestas en Irlanda, Estados Unidos y Holanda.

Plasmar en fotos esas vivencias fue realmente terapéutico, una motivación para llegar al final de esa etapa de nuestras vidas”, expresó la doctora, quien realizó su residencia en Medicina Interna en la ciudad de Granada, España.

Limites_MIR_Estragos_rostro 2

Ahora, Leticia recuerda cuál fue su guardia más difícil y sin titubear responde: “La primera. Sentí tanto miedo el verme frente a las puertas de la sala de Urgencias. Estaba sola y perdida. Esa es la que más recuerdo. Tuve muchas guardias pero las tengo borradas d mi mente tal vez como un mecanismo defensivo ante el estrés que viví”.

Imágenes: Leticia Ruiz/Exposición “Límites”. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD