Este año, los consumidores se enfrentan a una temporada de compras navideñas condensada y a una gran variedad de opciones. Esto exige un enfoque de las campañas de marketing para prepararse y anticiparse para las fiestas y hacer un replanteamiento que nos lleve a ganar todos los días y, no solo en los días pico o de mayor demanda.
A medida que desarrolles estrategias de marketing para esta temporada, es importante no perder de vista las diferentes mentalidades de los consumidores, ya que comprender estas mentalidades (deliberada, en busca de ofertas, determinada y dedicada) lo ayudará a conectar con la audiencia durante toda la temporada, algunas fechas de interés:
- Desde mayo, los consumidores comienzan a planificar detenidamente sus compras navideñas y sus listas de deseos.
- A lo largo de la temporada, buscan continuamente ofertas, buscan gangas y priorizan la calidad y el valor, y este comportamiento alcanza su punto máximo durante la Semana Cibernética, los cinco días entre el Día de Acción de Gracias y el Lunes Cibernético.
- En diciembre, se vuelven aún más decididos a completar sus compras antes de las fiestas y a interactuar en todos los canales.
- Durante enero, los consumidores devotos continúan comprando más allá de la temporada alta y priorizan la lealtad a la marca.
El período de compras de esta temporada navideña intensifica la necesidad de que las marcas atiendan a las personas que compran con anticipación, de manera deliberada y en busca de ofertas, ya que pueden obtener una ventaja significativa fomentando la confianza, alentando las compras.
En esta temporada navideña, los consumidores sienten la presión de ser más selectivos con sus compras: el 61 % de los consumidores estadounidenses afirma que no pueden permitirse tomar una decisión de compra equivocada. Esta podría ser una de las razones por las que estamos viendo que los consumidores están empezando a hacer sus compras con ventaja. En un estudio reciente de Ipsos, el 34 % de los consumidores estadounidenses afirmó que ya había comenzado sus compras navideñas en julio de 2024, un porcentaje significativamente mayor que en julio de 2023 (28 %).
Estos compradores están continuamente a la caza de ofertas, y el 75 % de los compradores navideños afirman que están atentos a las promociones durante toda la temporada de compras navideñas. Y en este punto es importante asegurar que las ofertas y descuentos sean visibles para los compradores durante toda la temporada.
En esta temporada de fiestas, adopte un enfoque holístico para crear experiencias significativas que resuenen en todo el recorrido del cliente. Y sin duda los temas de salud y prevención debe de estar presentes en esta compra anticipada dentro de la “lista de deseos” de los usuarios.
Fuente: Heck, J. (2024, August 13). A shorter holiday shopping season brings higher stakes. Make every connection count. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/consumer-trends/the-insighter-holiday-consumer-mindset
Alejandro Zayas es MBA por la Universidad Anáhuac con experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y ventas para la industria farmacéutica.