Anticuerpos contra el COVID-19 entre el personal sanitario

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Los anticuerpos son proteínas que integran nuestro sistema inmunológico y recorren la sangre. Ellos se activan cuando ven la presencia de cuerpo invasor en el organismo, como por ejemplo virus, hongos, parásitos y bacterias. Ahora bien, cuando desactivan dichas sustancias, ellos quedan registrados en el cuerpo y el organismo los utiliza como instrumento de defensa. Cada anticuerpo funciona como una defensa para uno o varios tipos de virus en particular.

Fuente: MedlinePlus

Cabe destacar que el personal sanitario de los hospitales y centros de emergencias, entre los cuales se encuentran los médicos y enfermeras, son los quienes miran más de frente a nuevo virus llamado SARS-CoV-2. Entre los países de Europa, el personal sanitario de Italia y España han sido los más afectados con este virus al punto que ha dejado una gran cantidad de fallecidos.

Te puede interesar también: Consejos para tratar a un paciente en fase terminal.

No obstante, en Sudamérica tenemos que el país que ha sido más afectado es Ecuador, con un altísimo porcentaje de contaminados y fallecidos, incluyendo a miembros del personal de salud. Debido a que ellos están expuestos combatiendo el virus y por lógica corren un riesgo de contaminación más alto. Sin embargo, de alguna manera han estado creando anticuerpos, ya que la tasa de mortalidad ha descendido.

Según los recientes datos, en Ecuador el 43,8 por ciento de contagiados son pertenecientes al personal médico y sanitario incluyendo al personal administrativo. Esto debido a que además de correr el mayor riesgo de contagio frente a la pandemia, ellos no siempre son dotados de los equipos especiales, necesarios para protegerse de los contagios.

Fuente: EFE Ecuador

Por tal motivo, es de suma importancia y de carácter prioritario, velar por la seguridad y salud de todos los miembros del personal sanitario. La meta es que sean capaces de realizar su labor durante esta crisis de manera segura y digna. De tal manera que el gobierno de Ecuador debe de tomar medidas prioritarias de inversión para este sector y sus trabajadores.

Importancia de un análisis de anticuerpos

El análisis de anticuerpos es conocido como prueba serológica y se debe hacer después de la recuperación total del Covid-19, con el fin de verificar si se han desarrollado anticuerpos contra el virus. Ahora bien, si es efectiva la muestra, significa que en algún momento ese paciente estaba infectado y  ahora tiene algún nivel de inmunidad.

Sin embargo eso no indica que tener anticuerpos protegerá al 100 por ciento de una reinfección. Asimismo, se recomienda realizarse esta prueba después de los 14 días de haber comenzado a sentir los síntomas. Debido a que en los primeros días, el sistema inmunológico se está comenzando a formar y lo más probable es que no se detecten los anticuerpos.

De tal manera que si se le hace la prueba a un miembro del equipo de sanitario y arroja que ya ha estado contagiado con Covid-19, es posible que sea inmune y puede incorporarse a su trabajo sin temor de infectarse. 

Otra ventaja de esta prueba es que las personas que se hayan recuperado de este virus pueden donar plasma que se le inyecta a los pacientes que estén graves, lo cual se llama terapia con plasma de convaleciente.

Debido a que este plasma contiene gran cantidad de anticuerpos que puedan neutralizar al virus y le den inmunidad al paciente.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.