Apego al tratamiento es indispensable para evitar la resistencia bacteriana

La OMS prevé que para el 2050 la resistencia bacteriana provoque 10 millones de fallecimientos cada año, por lo que sería la primera causa de muerte.

0
151

La resistencia bacteriana es un problema de salud pública mundial del que México no está exento, alertó el Dr. Marte Hernández, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), quien detalló que es alarmante el aumento de microorganismos resistentes a diversos tratamientos por la prescripción inapropiada de antibióticos.

Es importante que los profesionales de la salud estemos alerta para la rápida detección de infecciones resistentes, parte fundamental para un mejor manejo y detección del agente causal de enfermedades en los pacientes.

El también especialista en Infectología Pediátrica compartió recomendaciones en el cuidado de las enfermedades con las que los pacientes pueden cooperar para contrarrestar esta problemática.

Ante cualquier enfermedad es imprescindible acudir al médico para recibir la orientación adecuada. Evitar la automedicación es clave sobre todo cuando se trate de antibióticos, así como el apego de forma estricta al tratamiento y la higiene de manos.

Siempre consultar a un médico

A su vez, la Dra. María del Rocío Guillén, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor A.C. (AMETD), compartió que una de las manifestaciones en nuestro cuerpo que debe tratarse oportunamente es justamente el dolor, una señal del sistema nervioso que nos indica que algo no anda bien.

El dolor es una sensación que ayuda a diagnosticar un problema en el organismo, este puede ser agudo o crónico, intermitente o constante, tiende a presentarse en un lugar específico o en todo el cuerpo y no siempre es curable, pero existen diversas alternativas de tratamiento como los analgésicos que ayudan a aliviarlo, aunque esto dependerá de la causa y el tipo de dolor.

Por su parte, la Dra. Alicia Robledo Galván, Jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, precisó sobre la importancia de las vitaminas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), de 5 a 10 millones de niños en el mundo presentan patología ocular por deficiencia de vitamina A, y en México la falta de esta vitamina se considera como una enfermedad subclínica que afecta a más del 25 por ciento de niños menores de cinco años.

Taboola