Apego al tratamiento y atención multidisciplinaria, claves contra el pie diabético

La Secretaría de Salud afirma que cada año se presentan más de 70 mil amputaciones de extremidad por pie diabético en nuestro país.

Dentro de los diversos problemas de salud que afectan a la población de nuestro país, la diabetes es el que ha mostrado un mayor crecimiento. Tan sólo se debe recordar que en 1980 provocó 14 mil fallecimientos; en cambio, para el 2017 la cifra aumentó a 100 mil muertes. Lo que más preocupa es que se prevé que la tendencia continúe a la alza.

Pero algo importante a considerar es que la diabetes no sólo es un padecimiento que puede conducir a la muerte sino que implica otros riesgos. Uno de los mayores es el pie diabético que puede llegar a provocar la amputación de la extremidad. Con esto se afecta de forma notable la calidad de vida del paciente.

Acciones preventivas

El Dr. Edgar Álvarez Trejo, coordinador de la clínica de cuidado de heridas en el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA) habló sobre el tema. Mencionó que para evitar llegar a casos irreparables es fundamental fomentar el apego al tratamiento en los pacientes.

Los pacientes con diabetes descontrolada por mucho tiempo saben que ya existe un daño significativo en los vasos sanguíneos y nervios. Por ello, la falta de acción para controlar la glucosa así como no hacer una detección y atención oportunas de una lesión en los pies, en poco tiempo, pueden poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida.

A su vez, recordó que en la actualidad se cuenta con diversas alternativas para este tipo de casos. Entre las principales están las terapias con apósitos, los medicamentos tópicos y sistémicos, así como quirúrgicas, presión negativa y otras que ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente.

De igual forma, señaló la importancia de ofrecer una atención multidisciplinaria para obtener mejores resultados. Es por eso que los pacientes con pie diabético necesitan recibir un tratamiento multidisciplinario con un equipo de médicos de diferentes especialidades.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) estima que cada año se reportan más de 70 mil amputaciones de extremidad por pie diabético. Con esto, queda claro que se trata de un severo problema que afecta a una parte considerable de la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]