Apenas 2 de cada 10 pacientes son honestos con sus médicos

Las razones más frecuentes de los pacientes para mentir son no querer ser juzgados negativamente o sentirse avergonzados de sus hábitos.

Como parte de tus jornadas diarias debes estar en contacto con pacientes que acuden contigo a causa de alguna enfermedad o dolencia. Para poder obtener un diagnóstico correcto es necesario realizar una revisión y ciertas preguntas de rutina. Aunque se trata de un protocolo sencillo, el principal inconveniente es que la mayoría de las personas no son honestas con los profesionales de la salud.

Al respecto, el portal especializado Jama Network realizó una investigación acerca de este tema. Lo que se identificó es que 8 de cada 10 pacientes mienten u ocultan información a sus médicos en las citas. Sin duda se trata de una cifra alarmante y es claro que se trata de un factor a considerar para obtener un diagnóstico certero.

Los resultados de esta investigación revelan que la mayoría de los pacientes han retenido información a sus médicos. Las razones más frecuentes para hacerlo fueron que los pacientes no querían ser juzgados negativamente por su médico, no querían escuchar qué tan dañino era su comportamiento en cuestión o estaban avergonzados.

Falta de confianza propicia mentiras en el consultorio

De igual forma, lo que se observó en el trabajo es que la falta de confianza propicia las mentiras dentro del consultorio. Cuando un paciente no se siente cómodo, tiende a mentir en las preguntas de rutina que se le realizan.

A su vez, cuando el paciente sabe que tiene hábitos dañinos como tabaquismo, tiende a ocultar información a su médico. Se trata de un comportamiento bastante frecuente que perjudica en poder transmitir un diagnóstico acertado en la consulta.

Por lo anterior, es muy importante siempre proyectar seguridad a los pacientes. Recuerda que cualquier relación debe estar basada en la confianza. Si ellos se sienten cómodos es más sencillo que respondan con total honestidad dentro del consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]