Apenas 2 de cada 10 profesionales de la salud en México tienen presencia digital

Digitalizar el trabajo dentro del consultorio implica un ahorro de tiempo y una disminución en los gastos de papelería.

En años recientes internet ha dejado de ser un lujo para convertirse en una herramienta básica para la comunicación. Gracias a su expansión y accesibilidad, ahora está al alcance de la mayoría de las personas. Pero existe un aspecto que llama la atención porque todavía es bajo el número de los profesionales de la salud en México que se han incorporado al mundo digital.

Como muestra, el sitio de internet Doctoralia realizó un estudio. La investigación muestra que el 44 por ciento de los pacientes utilizan internet para buscar a un profesional de la salud. En cambio, apenas el 21 por ciento de médicos mexicanos cuentan con presencia digital. Esto indica que 8 de cada 10 galenos en nuestro país no saben cómo darse a conocer a través de internet o no les interesa.

El mismo trabajo afirma que el 43 por ciento de los médicos mexicanos aún cuentan con una agenda de papel para anotar las próximas visitas. A su vez, uno de cada 3 pacientes afirma que prefiere reservar cita de manera online. Con estos números se puede concluir que el interés es por internet es mayor entre los pacientes que en los galenos. Lo que se puede apreciar es que se trata de un terreno desaprovechado por muchos.

Disminución de gastos

No sólo se trata de un ahorro de tiempo para ambas partes sino que también se disminuyen los gastos dentro del consultorio. El incorporarse a la era digital implica menos consumo de papel. Al final, son varios los beneficios que se obtiene.

Pero algo que no se puede negar es que la digitalización no es el futuro sino el presente. De acuerdo con cifras de la Asociación de Internet MX, hay un incremento constante en los usuarios de Internet. De 2016 a 2017 México registró un aumento de 13 por ciento. Esto indica que en la actualidad existen 79.1 millones de personas activas en internet en nuestro país. Otro punto a considerar es que el 33 por ciento de los internautas nacionales se interesan en servicio o productos sobre salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]