Apoyo de médicos cubanos fue clave para que México enfrentara la pandemia: AMLO

En entrevista telefónica AMLO agradeció a su homólogo Miguel Díaz-Canel el envío de médicos cubanos durante la primera ola de la pandemia.

Aunque la pandemia se mantiene activa en muchos países parece que de manera paulatina comienza a disminuir. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora el mayor peligro se registra en África y algunas zonas de Asia. Además existen casos puntuales como India y Brasil que se encuentran sumidos en graves crisis. Mientras que en el caso específico de México parece que ya se superó lo peor y en parte fue gracias a los miles de profesionales de la salud que han trabajado sin descanso desde hace poco más de un año. Aunque también se ha contado con apoyo externo como médicos cubanos.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al tener un encuentro telefónico con el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En la llamada se abordaron varios temas y uno de ellos fue agradecer el envío de médicos cubanos a México.

Al respecto, AMLO reiteró que ambas naciones han estado hermanadas por la historia y solidaridad. Además de señalar que el envío de los profesionales de la salud fue fundamental para que México pudiera enfrentar la pandemia.

¿Los médicos cubanos fueron de ayuda en México?

Ahora bien, se trata de un tema bastante controvertido que a la fecha genera opiniones divididas entre los doctores de nuestro país. En primera instancia se debe recordar que el acuerdo inicial fue firmado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) a mediados del año pasado.

De esta manera fueron un total de 585 médicos cubanos los que arribaron a nuestro país para atender a pacientes durante la cresta de la primera ola de casos Covid-19. El problema es que se presentaron diversas inconsistencias que al final provocaron la molestia de sus colegas mexicanos.

En primera instancia se encuentra el salario demasiado elevado que se le pagó a los extranjeros. Con base en la información oficial, el acuerdo tuvo un costo de 135 millones 875 mil 081 pesos a cambio de tres meses de trabajo de los 585 médicos cubanos. Eso implica que cada uno recibió 77 mil pesos mensuales, una cifra mucho mayor a la que obtiene cualquier doctor mexicano de instituciones públicas.

Por otra parte también se acusó que los médicos cubanos en realidad no eran especialistas ni tenían los conocimientos suficientes para atender a pacientes infectados. Por lo mismo se puso en duda su utilidad para apoyar en la crisis sanitaria.

Por todo lo mencionado es que a la fecha no hay buenos recuerdos de los médicos cubanos de parte de los trabajadores nacionales.

¿Y tú consideras que los extranjeros fueron de utilidad para los trabajadores mexicanos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]