Aprovecha las vacaciones de tus colegas para captar nuevos pacientes

Durante las vacaciones de verano es cuando más médicos salen de vacaciones, lo que representa un área de oportunidad para los que siguen trabajando.

Con el inicio del verano llega una de las temporadas vacacionales más importantes en México. Se trata de una época que muchos en la que gran parte de la población aprovecha para tomarse unos días libres. En el caso del sector salud (y más específicamente el público) es justamente durante esta parte del año cuando el déficit de médicos se agudiza. Muchos galenos deciden pedir algunos días libres y eso es algo que tú como médico particular puedes aprovechar.

Al respecto, vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de, al menos, un médico por cada 333 personas. No obstante, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene contabilizados 343 mil 700 galenos en todo el territorio nacional, lo que equivale a que cada uno debe atender a 348 personas.

De esta manera, si bien es una realidad que el sector público se ha visto rebasado por la demanda que existe, también es una realidad que esto puede tener implicaciones positivas para el médico emprendedor. Si cuentas con tu propio consultorio o trabajas dentro de la industria privada, puedes hacer que sea la mejor época del año para ti.

Consejos para atraer pacientes

Para hacerlo, basta con tomar algunas medidas simples. Si, por ejemplo, tienes pensado salir de vacaciones durante la temporada de verano, quizás sea una buena opción retrasarlas un poco e ingeniar algunas promociones que ayuden a tu consultorio a captar a algunos de los pacientes que están dejando de ser atendidos por el sector público.

Una buena idea es repartir o pegar volantes cerca de los centros de salud, pues esto permitirá que las personas incapaces de recibir atención ahí te vean como una alternativa. Tanto a ellos les conviene porque se evitarán pérdidas de tiempo como a ti porque tendrás más trabajo.

Otra buena opción es anunciarte en las farmacias cercanas, esto teniendo en mente que la incidencia de padecimientos gastrointestinales suele incrementarse durante la temporada de calor y muchos de los fármacos empleados para su tratamiento son de venta libre.

Finalmente, la parte digital es otra manera para darte a conocer. Aprovecha las ventajas de redes sociales para incrementar los anuncios de tu consultorio y hacer que nuevos pacientes acudan contigo. Cualquier modo es válido para hacer crecer tu negocio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]