Aprueban en Italia interrupción legal del tratamiento en enfermos terminales

366

Representantes del poder legislativo en Italia dieron a conocer la aprobación de un proyecto de reforma que tiene la finalidad de establecer un mecanismo por medio del cual se pueda suspender el tratamiento médico a los pacientes enfermos terminales. Una medida que ha sido apoyada y aplaudida por varios sectores conservadores de la “bota de Europa”.

Senado de Italia ratifica la determinación de los diputados

Con esto en mente y de acuerdo con  la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico La Nación, el fallo de los diputados italianos presentado en el pasado mes de abril fue ratificado por la H. Cámara de Senadores este jueves 14 de diciembre. Un motivo por el cual se puede hablar de que esta medida ya es una realidad en Italia a la espera de su publicación en el diario nacional para su entrada en vigor.

En esa tesitura, con 180 votos a favor y 71 en contra, el proyecto de ley apoyado por los representantes del Partido Demócrata (centro-izquierda, en el poder), la Izquierda italiana y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, fue aprobada la legislación denominada como el “testamento biológico“.

Gracias a la nueva ley, los pacientes podrán elegir anticipadamente, en una suerte de testamento, si quieren ser mantenidos con vida a través de un tratamiento médico que garantice la alimentación y la hidratación artificial. Los enfermos podrán expresar anticipadamente mediante el DAT (Disposición de Tratamiento Anticipado) -un documento revocable o revisable tanto por escrito o por video-, en el que indican los tratamientos a los que desean renunciar en casos específicos. La ley autoriza además una sedación paliativa profunda y continua, que provoca una alteración de la conciencia hasta el momento de la muerte.

Paolo Gentiloni
Representante del Partido Demócrata (PD)

Imagen: Bigstock