x

Aquí puedes descargar la primera guía clínica de la OMS sobre el Síndrome Post Covid-19

La guía de la OMS define el Síndrome Post Covid-19 y señala las principales molestias que pueden presentar los pacientes en su recuperación.
guía de la OMS Síndrome Post Covid-19

Conforme transcurre el tiempo se ha logrado un relativo control de la actual emergencia sanitaria. La cifra de nuevos casos detectados ha comenzado a descender y eso es un buen parámetro. Aunque ahora uno de los peligros es que algunas de las personas que se infectaron y lograron superar la enfermedad mantienen molestias. Por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término Síndrome Post Covid-19 para describir esta situación.

En términos generales se utiliza para los pacientes que mantienen los síntomas durante al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Este tipo de casos son comunes y el mayor riesgo es que se pone en riesgo la calidad de vida de las personas afectadas. Aunque parece que se recuperaron del contagio inicial en realidad no es del todo cierto.

Secuelas más frecuentes

Por su parte, la OMS señala que las tres molestias más comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, los cuales tienen un impacto en el funcionamiento diario.

Ahora bien, una de las mayores dudas y que a la fecha no ha podido ser resuelta es acerca de por qué algunos pacientes desarrollan este cuadro y otros no. Todavía no se explica lo que propicia el Síndrome Post Covid-19 y si hay alguna forma de prevenirlo.

Guía oficial de la OMS

Mientras tanto, a partir de la evidencia científica actual la OMS ha publicado su primera guía clínica sobre este tema. Está basada en el método Delphi, la cual es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método sistemático e interactivo de predicción, que se basa en un grupo de expertos. Es una técnica prospectiva utilizada para obtener información esencialmente cuantitativa acerca del futuro.

El documento de 27 páginas ofrece una visión general sobre el Síndrome Post Covid-19 y muestra algunos estudios que se han realizado. Si te interesa descargar la guía puedes hacerlo en este enlace.

Finalmente, otra duda frecuente es la relacionada con la duración de las secuelas. Una de las hipótesis que se han manejado es que algunos supervivientes de la Covid-19 podrían mantener las molestias durante el resto de su vida.

Por lo anterior es fundamental que inclusive una vez superada la infección todas las personas acudan a consultas de seguimiento. De esta forma es posible verificar su estado de salud y si existen sospechas de una recaída o afectaciones que se puedan presentar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD