Aquí puedes revisar en tiempo real los lugares disponibles en el ENARM 2021

A través de un canal de Telegram que se actualiza cada 30 segundos se pueden conocer las plazas disponibles por especialidad en el ENARM 2021

Después de los tres días de aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 ahora sigue una etapa igual de importante. Se trata de la elección de especialidad y en esta ocasión será bastante diferente a las ediciones pasadas. Mientras hubo algunos días de prueba, del 14 al 20 de octubre serán las fechas oficiales en que se debe completar con el proceso. Aunque una de las preguntas más frecuentes de los aspirantes es acerca de las plazas disponibles.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) anunció previamente que el examen de este año será el más grande de la historia. Con esto, aseguró que se ofrecerían 30 mil lugares aunque a la fecha no se ha especificado cómo serán distribuidos entre las 27 especialidades disponibles.

Por lo anterior y a manera de alternativa, una persona diseñó un grupo de Telegram en el que se comunica en tiempo real el número de plazas disponibles en el ENARM 2021. La información se toma de los propios aspirantes conforme se registran y eligen una especialidad. Además se actualiza de forma constante para tener los datos actualizados al instante.

Para poder acceder al canal y recibir las notificaciones solo debes dar clic en este enlace. Aunque no es un medio oficial de momento es la única opción para tener una idea del panorama general acerca de la edición de este año.

Las especialidades más y menos solicitadas en el ENARM 2021

Ahora bien, conforme a la información que se presente hay varios aspectos a destacar. En primera instancia hay tres especialidades que ya agotaron los lugares disponibles y se trata de las siguientes:

  • Cirugía General.
  • Oftalmología.
  • Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Mientras que Medicina de la Actividad Física y Deportiva, Medicina Preventiva y Traumatología y Ortopedia son las siguientes en llegar a su límite. Por lo tanto se puede considerar que prácticamente también están agotadas.

Por otra parte, en el extremo opuesto se encuentran las especialidades que han sido menos solicitadas en el ENARM 2021. Con base en la información presentada se trata de Anestesiología, Medicina de Urgencias y Medicina Familiar. Para cada una existen miles de lugares disponibles en estos momentos.

Aunque no se trata de una plataforma oficial al menos hasta ahora es una alternativa para conocer las plazas disponibles en el ENARM 2021. Aunque será hasta que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) publiqué la lista con los folios seleccionados y las estadísticas de este año cuando se podrá tener la certeza de lo ocurrido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]