Arrestan a 7 residentes por realizar una fiesta dentro de un hospital

Las autoridades del hospital reprueban lo ocurrido y han solicitado un castigo para los residentes implicados en la falta administrativa.

La vida profesional de los médicos no siempre concluye al egresar de la universidad. Siempre es necesario mantenerse actualizado por las distintas novedades que aparecen. Mientras que algunos se convierten en residentes para estudiar una especialidad. El camino es bastante extenso pero vale la pena recorrerlo para cumplir todos los sueños personales. Mientras que un aspecto muy importante es siempre hacerlo con respeto y ética hacia los pacientes y colegas.

En ese sentido, es una realidad que los residentes enfrenta muchas situaciones adversas. Por lo regular se enfrentan a jornadas extremas de trabajo y pese al cansancio deben realizar sus labores profesionales. En tanto que muchos literalmente viven en los hospitales. Por lo mismo se ha llegado a considerar que se trata de una práctica de esclavitud moderna.

Pese a lo anterior, nada justifica que los profesionales de la salud falten al respeto a los reglamentos internos. Hay lugares para la diversión y el entretenimiento pero jamás dentro de las propias instalaciones hospitalarias. Es por eso que ahora un grupo de médicos enfrenta un severo problema que podría tener consecuencias legales.

Acciones que no se deben presentar

Como lo reporta el periódico El Mundo, siete residentes del hospital Miguel Servet en Zaragoza, España, fueron detenidos por organizar una fiesta ilegal dentro del nosocomio. Con base en la nota, fue durante la noche que los acusados aprovecharon una sala para reunirse y despedir a uno de sus compañeros que se encuentra a punto de egresar.

Ante los hechos las autoridades del hospital han reprobado de manera enérgica lo ocurrido. Además han señalado que están dispuestas a cooperar con la policía y dar un castigo justo a los siete residentes que permanecen detenidos.

Por una parte se ha mencionado que los arrestados no se encontraban en guardia hospitalaria así que en ese sentido no hay un delito que perseguir. Pero lo que sí está estrictamente prohibido para cualquier trabajador es realizar reuniones dentro del nosocomio.

No es momento para realizar fiestas en el mundo

Mientras que por otra parte, la situación adquiere mayor relevancia al tomar en cuenta el momento actual por el que atraviesa el mundo. Se vive una pandemia y aunque España ha reportado una disminución en los contagios y decesos todavía no es momento de celebrar. Al igual que en México es necesario continuar con las medidas preventivas y de higiene para evitar posibles rebrotes.

De igual forma es necesario recordar que los profesionales de la salud deben mantener una actitud pulcra en todo momento dentro de sus espacios de trabajo. Son ejemplos para la ciudadanía y al cometer fallas no solo se afectan así mismos sino también dañan el prestigio de todo el gremio.

¿Y tú que opinas de la situación ocurrida con los residentes en el hospital?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]