IMSS promete reducir de 6 meses a 8 días diagnóstico de cáncer de mama

294

El Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró este día en la CDMX la primera Clínica de Mama, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Al evento inaugural asistió el director general del IMSS, Mikel Arriola, quien aseguró que con esta nueva clínica ubicada en la colonia Condesa, se reducirá de seis meses a ocho días la realización de un estudio de mastografía y el diagnóstico del mismo.

El directivo señaló que la clínica iniciará a prestar servicios a mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama el lunes 24 de octubre. “Se atenderá a mujeres de entre 49 y 60 años de edad, que habiten en la zona sur y que sean pacientes adscritas al IMSS”, comentó Arriola, quien añadió que la clínica tiene capacidad para realizar 45 mil mastografías al año.

“En algunos casos el especialista debe tomar la placa y después enviarla al centro de interpretación, lo que ocasiona lapsos de tiempo muy largos, a veces de tres a seis meses. Pero en las nuevas instalaciones todo el proceso se realizará aquí mismo, por lo que la placa se podrá interpretar en un tiempo máximo de ocho días”, comentó el director del IMSS.

Destacó que las pacientes serán notificadas de su cita y en caso de existir sospecha de cáncer se realizarán estudios adicionales para tener un diagnóstico definitivo.

“Las mujeres cuyo diagnóstico revele presencia de cáncer serán canalizadas al Hospital Centro Médico Siglo XXI o al Hospital de Gineco Obstetricia Número 4 para realizar las mastectomías en un plazo máximo de 30 días. Estamos orgullosos de contar con esta clínica pues cuenta con tecnología de última generación que consta de cuatro mastógrafos así como un equipo de ultrasonido robotizado para hacer las tomas del tejido mamario”, señaló Mikel Arriola.

Imagen: Twitter @arriolamikel