Así busca el ISSSTE que los médicos se sientan orgullosos de su trabajo

El ISSSTE se comprometió a mejorar sus instalaciones durante los siguientes 3 años para que los médicos se sientan orgullosos de su trabajo.

Desde su fundación en 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha visto un crecimiento en número de unidades y médicos. A la fecha cuenta con poco más de 13 millones de derechohabientes aunque se encuentra en un proceso constante de mejora continua. Por lo mismo, a pesar de los retos que se viven por la pandemia anunció las acciones que implementará para transformar su sistema de salud.

Lograr la satisfacción de los pacientes y los médicos

En ese sentido, una de las principales quejas de los pacientes es la extensa espera que deben enfrentar para poder recibir el servicio médico. Mientras que los doctores señalan que muchas de las unidades tienen equipo viejo y obsoleto que no les permite ofrecer su máxima capacidad.

Por lo anterior, el ISSSTE se comprometió a transformar su sistema de salud en beneficio de ambas partes. La máxima aspiración es ofrecer un servicio de calidad a los pacientes y contar con instalaciones dignas para los médicos.

Al respecto, el director general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. El objetivo fue presentar la estrategia de transformación del organismo que consiste en cuatro puntos principales.

  • Mejorar la infraestructura de la red nacional de nosocomios.
  • Equipamiento adecuado en todas las unidades.
  • Recuperar los servicios integrales.
  • Humanizar el trato médico ofrecido a los derechohabientes.

“Con el apoyo del doctor Alcocer Varela vamos a mejorar las unidades médicas del Issste para implementar un servicio universal de salud, así como profesionalizar al personal y fortalecer el derecho al que deben acceder las y los mexicanos”.

¿Cómo se busca conseguirlo?

Zenteno Santaella informó al secretario de Salud las directrices principales para concretar la transformación del ISSSTE. Consiste en cinco compromisos hechos a todos los trabajadores de la salud para mejorar su rendimiento.

  1. Énfasis en la humanización de la atención médica.
  2. Motivar al personal y dar herramientas necesarias para otorgar el servicio.
  3. Equipamiento y renovación de la infraestructura.
  4. Cero corrupción.
  5. Garantizar insumos médicos.

Tenemos el firme compromiso de asegurar el derecho a la salud y limpiar al organismo para retomar su capacidad resolutiva, porque de todas las instituciones del sector Salud, el ISSSTE ha sido la más olvidada, golpeada y con mucha corrupción; el objetivo es dar el servicio que merece la derechohabiencia.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apoyó la estrategia del director general del ISSSTE y expresó su apoyo para lograr cumplirla en los próximos tres años.

El titular del instituto señaló que estas reuniones se realizarán mensualmente, con el fin dar seguimiento y cumplir lo establecido, hasta conseguir que el ISSSTE otorgue un servicio de calidad para que los pacientes dejen de ser un número o expediente. Mientras que los médicos deben de sentirse orgullosos de pertenecer a esta organización.