Así luce el primer Hospital Virtual en México para la formación de médicos

El primer Hospital Virtual en México busca complementar la educación de los estudiantes de Medicina para combatir la deserción escolar.

La tecnología avanza de manera sorprendente en todos los ámbitos y más en la salud. De manera frecuente se presentan innovaciones no solo para los pacientes sino también para los médicos. Uno de los ejemplos más recientes está a cargo de Smartraining y se trata del primer Hospital Virtual en México y consiste en una integración tecnológica en la educación médica.

¿Cómo funciona?

En este caso, funciona con simuladores de realidad virtual que generan un entorno completamente digital adaptado a cualquier ambiente médico. De esta forma, los estudiantes pueden tener una experiencia totalmente inmersiva en un hospital simulado con procesos y protocolos que pueden funcionar para la práctica como en el mundo real.

La startup ha desarrollado también entornos para el entrenamiento de futuros profesionales de la salud de diversas áreas. La lista incluye box dental, laboratorio clínico, radioterapia, pediatría, urgencias, medicina nuclear, planificación de atención de enfermería, cuidados de enfermería en pacientes con padecimientos específicos, maternidad y más.

Evitar que estudiantes de Medicina abandonen la universidad

Esta tecnología ayudará a las Escuelas de Medicina a disminuir la deserción estudiantil, aumentar la retención de conceptos y agilizar la velocidad y efectividad del proceso formativo. Además, la inclusión de tecnologías en el estudio de la salud ayuda a disminuir el riesgo en pacientes reales y a obtener mayor destreza en la puesta en práctica, gracias a elementos de gamificación que permiten la repetición de tareas cuando el alumno falla.

En Latinoamérica el programa de Hospital Virtual ya se ha implementado con éxito en Chile con Universidades de renombre, como el DUOC UC, la Universidad de Concepción y la Universidad de Los Andes. Ahora la empresa apunta a implementar este programa en las principales Escuelas de Medicina de México y ayudar a producir profesionales médicos de calidad mundial.

A raíz de la emergencia sanitaria millones de estudiantes de carreras de la salud en América Latina tuvieron que pausar o incluso detener su formación. Esto ocurrió principalmente en el rubro de prácticas clínicas porque los hospitales tuvieron que detener estos programas para proteger a la mayor cantidad de gente posible.

Además, muchos más se vieron obligados a abandonar sus estudios a raíz de la crisis económica generada en toda la región y dedicarse a soportar a sus familias u otras prioridades. Con esto en mente, el primer Hospital Virtual en México tiene por objetivo hacer disponibles estos recursos formativos en la mayor cantidad de dispositivos posible. Desde smartphones hasta computadoras con acceso básico a internet. De esta forma se abrirá la posibilidad de que más estudiantes aprovechen los contenidos.

Por su parte, Smartraining vio un crecimiento del 150% durante el año pasado precisamente gracias a este tipo de iniciativas innovadoras y atractivas. Ahora quiere ampliar su oferta formativa atendiendo las necesidades de carreras distintas a las de la Salud, como Ingenierías, Arquitectura, Diseño Industrial y muchas más. Una de las ventajas de los entornos simulados es que pueden ser adaptables a casi cualquier disciplina y concepto.

¿Y tú qué opinas sobre el primer Hospital Virtual en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]