Asociaciones piden crear un Registro Nacional de Personas con Diabetes tipo 1

Actualmente se estima que existen alrededor de 600 mil casos de personas que viven con Diabetes tipo 1 en México, aunque no hay una cifra definitiva.

En días pasados más de 20 asociaciones civiles se dieron cita en la Comisión de Salud de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión. El movimiento nombrado “Por una sola voz en la Diabetes tipo 1” llevó a cabo el foro “Ningún niño debe morir por Diabetes tipo 1”. El objetivo máximo que se busca es la creación del primer registro oficial de personas que viven con este padecimiento en nuestro país.

En México, la diabetes tipo 1 es una enfermedad que no puede prevenirse y no está relacionada con el estilo de vida o la obesidad. Representa una situación crítica que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes quienes necesitan dosis diarias de insulina para sobrevivir.

Condiciones legales actuales

Al respecto, el movimiento menciona los retos más importantes en materia legislativa que enfrenta México:

  • La legislación actual en materia de diabetes no es especializada ni específica como para garantizar el acceso a los servicios de salud e insumos requeridos por las personas que viven con esta condición.
  • La Norma Oficial Mexicana (NOM-015) que trata sobre la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, aborda la diabetes como si existiera un solo tipo, sin diferenciar entre la DM1, la DM2 y la Diabetes Gestacional.
  • No se establecen los elementos necesarios al tratamiento de la diabetes tipo 1, lo que es discriminatorio hacia los pacientes con Diabetes tipo 1, especialmente por tratarse de niñas, niños y adolescentes.
  • Es indispensable que se establezca de manera clara y precisa la diferenciación y atención que requiere la Diabetes tipo 1, pues amerita un nivel de atención diferente y con necesidades específicas.

Por esta razón, uno de los principales objetivos que se abordó durante el foro legislativo es exhortar a la Secretaría de Salud (SSa) a emitir una Norma Oficial Mexicana que abarque las condiciones y requisitos óptimos para garantizar la atención de las personas que viven con Diabetes tipo 1.

Además se mencionó que actualmente se estima que existen alrededor de 600 mil casos de personas que viven con Diabetes tipo 1 en México. El inconveniente es que no hay una cifra exacta y se desconoce las condiciones en que viven los pacientes afectados.

Lo que se propone

Finalmente, las asociaciones solicitaron el cumplimiento de tres puntos para ayudar a los mexicanos que viven con diabetes tipo 1.

  • Impulsar un Registro Nacional de Personas con Diabetes tipo 1.
  • Garantizar el acceso completo a insumos.
  • Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]