x

AstraZeneca vs Pfizer ¿Cuál es la diferencia entre las dos vacunas aprobadas para México?

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech ha vencido a sus rivales para ser la primera en ser aprobada para su uso en el Reino Unido, AstraZeneca la persigue. Desde el comienzo de la pandemia, los científicos de todo el mundo se han apresurado a desarrollar un jab que prevenga el Covid-19.

Ya ha habido una serie de resultados de ensayos preliminares positivos para otros candidatos, incluidos AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la empresa estadounidense Moderna. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre las vacunas? Cabe destacar que ya la negociación hecha con Pfizer por parte del gobierno de México ya se encuentra a la espera de un nuevo cargamento para poder culminar una a una las etapas programadas.

La vacuna Pfizer es una vacuna de ARN mensajero (ARNm)

Las vacunas convencionales se producen utilizando formas debilitadas del virus, pero los ARNm utilizan solo el código genético del virus. Se inyecta una vacuna de ARNm en el cuerpo donde ingresa a las células y les dice que creen antígenos. Estos antígenos son reconocidos por el sistema inmunológico y lo preparan para combatir el coronavirus. No se necesita ningún virus real para crear una vacuna de ARNm.

Esto significa que la velocidad a la que se puede producir se acelera drásticamente. Como resultado, las vacunas de ARNm han sido aclamadas por ofrecer potencialmente una solución rápida a nuevos brotes de enfermedades infecciosas. En teoría, también se pueden modificar con razonable rapidez si, por ejemplo, un virus desarrolla mutaciones y comienza a cambiar. Las vacunas de ARNm también son más baratas de producir que las vacunas tradicionales, aunque ambas jugarán un papel importante en la lucha contra el Covid-19.

Una desventaja de las vacunas de ARNm es que deben almacenarse a temperaturas extremadamente frías y no se pueden transportar fácilmente.

Oxford/AstraZeneca

Mucha gente espera ansiosamente la aprobación regulatoria de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca. Se venderá a precio de costo, lo que brindará una opción económica para los países más pobres del mundo.

La inyección de Oxford no es una vacuna de ARNm, sino que utiliza una versión inofensiva y debilitada de un virus que causa el resfriado común en los chimpancés. El Reino Unido ha realizado pedidos de 100 millones de dosis de la vacuna Oxford, suficiente para vacunar a la mayoría de la población, y se espera que se implemente en las próximas semanas si la vacuna es aprobada por la MHRA.

Los datos de Oxford indican que la vacuna tiene una eficacia del 62% cuando se administra una dosis completa seguida de otra dosis completa, pero cuando a las personas se les administra media dosis seguida de una dosis completa al menos un mes después, su eficacia se eleva al 90%. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 95,4%.

Una de las mayores diferencias entre ambas es el precio, mientras que AstraZeneca tiene un valor de 2$ por dosis, la vacuna de Pfizer se podría vender entre 20 y 25$ . Esto, por supuesto hace que las personas con menos recursos no tengan acceso a ella. Afortunadamente, en México muchas personas pueden beneficiarse de la vacuna totalmente gratis.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD