x

Atención médica online, necesidad latente para mejorar la salud de la mujer

A medida que los sistemas especializados en Salud de la Mujer buscan disminuir los costos, cada vez más mujeres recurren a la atención médica online
Mitzi Torres

En México el número de pacientes que recurren a internet para buscar una amplia gama de temas relacionados con la salud continúa creciendo. La mayoría tienden a ser de un nivel socioeconómico cultural medio-alto a medio-bajo y mujeres, lo cual significa que millones de mexicanas están demandando información médica en internet en un momento en que el gobierno federal tiene la oportunidad de impulsar a la industria de la salud a gestionar más consultas médicas en línea.

Las mujeres tienen una probabilidad significativamente mayor que los hombres de buscar en internet información sobre la salud: el 79 por ciento de las usuarias de internet lo había hecho, frente al 51 por ciento de los usuarios hombres de internet hombres de un total de 79.1 millones de usuarios de internet en México; sin embargo esto no se trata de un privilegio, sino que se debe a los diferentes tipos de necesidades de atención, síntomas, reconocimientos y percepciones de alguna enfermedad, así como del propio comportamiento en la búsqueda de atención.

El problema de raíz es que un 74.5 por ciento de mujeres aseguran no contactar con un profesional médico ni asistir a una consulta médica, recurre a sitios de internet, siendo éstos, en su mayoría, poco confiables y engañosos. Y es que hay un gran número de mujeres que viven tras el velo digital y de mitos, a menudo, se sienten en conflicto consigo mismas puesto que sus conciencias tratan sobre la educación que han obtenido desde muy pequeñas, siendo tabúes relacionados al cuidado de su sexualidad y reproducción, hasta temas financieros, de creer no poder tener alcance a una salud digna y de calidad por ser un privilegio de las mujeres de mayor poder adquisitivo.

Qué necesitan las mujeres para el cuidado de su salud

Para conjuntar el manejo tradicional del cuidado de la salud al manejo de la atención médica online se requiere un nuevo concepto de liderazgo médico. En el paradigma de la atención online, los médicos hoy en día están cambiando el enfoque de sus prácticas a una visión de comunicación más amplia de su área de especialidad y la continuidad de la atención para sus pacientes. Aquí, una base amplia de participación de los médicos es esencial para asegurar la adopción de protocolos y rutas de atención en línea. Esto, a su vez, requiere información precisa y accionable en la que los médicos confíen para informar, apoyar la práctica online y servicios médicos disponibles a nivel del paciente digital.

Las mujeres pacientes están activas en el ciberespacio y las plataformas de atención médica permiten a los médicos, gobierno, salud privada, laboratorios y asociaciones de pacientes a descubrir qué están demandando, qué están haciendo, qué podemos hacer mejor para atender las necesidades de la salud de las mujeres.

Desarrollar plataformas online de acceso a pacientes que brinden información y seguridad con temas relacionados a la salud de la mujer es de vital importancia, estas mismas deberán responder a la alta demanda de atención médica online que existe en México.

Tener un lugar donde una mujer pueda compartir sus preguntas y dudas con un equipo médico y hasta con otras mujeres es un beneficio único para todos los players y los grupos de apoyo encausados a mejorar la salud de las mujeres.

 DudasDeMujer.com es una plataforma de pacientes independiente, única, segura y gratuita que trabaja en estrecha colaboración con un equipo médico entre España y México para atender a más de 3 millones de mujeres de habla hispana y que cubre a esa demanda médica online de salud femenina, ayudando a disminuir la preocupación o incertidumbre en el tiempo de espera hacia la visita al consultorio médico.

Otro ejemplo de portales de pacientes en línea es PatientsLikeMe, donde los proveedores de atención médica también están desarrollando sus propios portales en línea para pacientes; el objetivo es mejorar la comunicación entre pacientes y los proveedores de atención médica.

Otro ejemplo de plataforma para mujeres es el Red Book, el cual proporciona a las madres primerizas un portal para pacientes que respalda los registros de cuidado personalizados para sus hijos.

Más allá del cuidado de la salud femenina

La buena noticia es que los médicos, los centros médicos privados, gobierno y laboratorios se están poniendo al día con la tendencia de atención médica digital. Actualmente, hay más proveedores de servicios de salud en redes sociales y otras plataformas de interacción social digital, lo que les brinda a los pacientes una línea más directa a la información precisa. Los pacientes pueden obtener más información sobre un médico con el que podrían estar considerando acudir, por ejemplo, consultar sobre diversas afecciones e incluso descubrir servicios, blogs útiles sitios web y blogs de médicos.

Este entorno en evolución representa una oportunidad, un enorme potencial y a su vez el compromiso para que la industria de la salud lidere el camino con garantías de calidad y seguridad en la provisión de atención médica y social de millones de mujeres mexicanas activas en internet.

El desafío en México sigue siendo cerrar la brecha entre las personas con acceso a internet y las que no lo tienen, pero también se necesitan mejoras para ayudar a las personas a encontrar información relevante una vez que están navegando en línea para hacer la búsquedas relacionadas a su salud.

Mitzi Torres Schick se desempeña como director of corporate strategy para Acuam.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD