Atención prehospitalaria, una guía indispensable para los médicos de emergencias

955

Es bien sabido que cualquier especialidad médica es compleja a su manera. Mientras que los expertos complejos órganos como el cerebro y el corazón deben lidiar con sistemas y enfermedades difíciles de manejar, los internistas y cirujanos generales deben enfrentarse a grandes cantidades de pacientes con cientos de condiciones distintas. Pero pocas vidas son tan vertiginosas como las de los profesionales de atención prehospitalaria.

Constantemente movilizándose de un lado al otro de su área asignada para dar la primer ronda de cuidados a pacientes que han sufrido accidentes o episodios agudos súbitos, paramédicos, técnicos de urgencia médica (TUM) y otros profesionales de atención prehospitalaria tienen poco tiempo para descansar y reflexionar, mucho menos para resolver sus dudas sobre una terapia o condición. Por eso, esta guía pretende servir como un apoyo inmediato para estos especialistas.

Este manual constituye una recopilación de datos y escalas útiles, con información clasificada, tomados de fuentes de primera mano, dirigidos al personal de ambulancias y de enfermería, así como a los técnicos en urgencias médicas. En esta obra el usuario podrá encontrar de manera rápida la información que requiere; una guía de consulta rápida, a manera de una extensión nemotécnica.

Cristian Román Cabrera es el autor de esta guía de atención prehospitalaria. A pesar de no tener experiencia académica en el rubro editorial, se ha desempeñado como médico rescatista durante toda su vida profesional en instituciones como MedLink y la Cruz Roja Mexicana. Actualmente se especializa en pacientes que se encuentren en peligro en espacios urbanos, particularmente durante eventos masivos, desastres naturales o en atención a figuras relevantes en diversas industrias.

Tocando temas que van desde la oxigenoterapia hasta la electrocardiografía, farmacología y el tratamiento de quemaduras, esta guía para la atención prehospitalaria es una importante herramienta para todos los médicos de esta especialidad, pero particularmente a quienes apenas se empiezan a internar en el entorno y podrían, en un momento de necesidad, necesitar todo el apoyo posible para asegurar que un paciente tenga las mejores oportunidades de sobrevivir.

Atención prehospitalaria: Guía de Referencia del paramédico y el Técnico de Urgencias Médicas

libro-atencion-prehospitalaria-guia