Patrocinado por RB MJN      

 

 

El campo de la Medicina es uno de los más competidos que existen en nuestro país. La muestra más clara es observar entro de tu entorno y contabilizar el número de consultorios que existen. Son múltiples y de los más diversos tipos. Algunos basan su éxito en ofrecer un precio económico y otros optan por una atención especializada. Al final lo realmente importante es determinar cómo vas a competir dentro de esta área para darte a conocer y lograr que los pacientes te prefieran a ti en lugar de alguno de tus colegas. Para ponerlo en números claros, hasta 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenía registradas 24 mil 199 unidades médicas de consulta externa en todo el país. La cifra representa un aumento del 23 por ciento con respecto a 2007. pero en la actualidad el número total debe ser mucho mayor. Lo que debes de tener claro es que cada uno de esos consultorios representa una competencia para ti.

Dar a conocer tu consultorio

Para competir y colocarte en el gusto de los pacientes existen muchas estrategias, aunque antes de considerarlo debes de tomar en cuenta que el primer paso es dar a conocer tu consultorio. En la época actual puede parecer complicado debido a la contingencia que se vive a nivel mundial. Al menos la mitad de los mexicanos permanecen resguardados en sus hogares y sólo salen a la calle cuando se trata de actividades esenciales. Un punto a tu favor es que cuentas con internet y todos los beneficios digitales que ofrece. Hoy no necesitas ir directamente con los pacientes ni acudir con los medios tradicionales de comunicación. Con una estrategia basada en redes sociales es suficiente para impulsar tu consultorio y lograr que llegar a un número considerable de personas.

¿Qué es el attraction marketing?

Ahora bien, otra complicación es que muchos médicos no saben cómo iniciar el contacto digital con las personas. Para estos casos existe el attraction marketing, aunque antes de continuar es obligatorio definirlo. Consiste en el proceso de generar el interés de las personas hacia una empresa, producto o servicio usando técnicas cuidadosamente diseñadas. Lo principal es desarrollar un nivel de confianza y una buena relación con el prospecto y, en este caso, que se convierta en un paciente. Para aplicar el attraction marketing dentro del campo de la salud es necesario ofrecer toda la información necesaria a las personas para que se convenzan de probar un servicio. Y eso no es todo sino que además se debe de promover una generación de lealtad para que no sólo sean pacientes ocasionales sino que sea el inicio de una relación duradera.

La manera correcta de iniciar

Aunque al principio algunos médicos pueden pensar que se trata de una estrategia pensada para las grandes corporaciones de salud, en realidad cualquier consultorio, sin importar su magnitud, puede aplicar el attraction marketing. Para empezar en forma piensa en las virtudes de tu espacio de trabajo y cómo pretendes que las personas conozcan tu consultorio y se interesen en tus servicios. Una buena forma es a través de un pequeño video de escasos minutos de duración. Más allá de sólo mostrar tu consultorio, lo realmente importante es contar una historia que logre atrapar a las personas. Debes construir una conexión emocional para que se identifiquen con tu trabajo y acudan contigo. Puedes aprovechar el momento actual y mencionar la importancia de acudir a una revisión general para descartar cualquier caso sospechoso de Covid-19. Menciona algunas cifras de los daños que ha generado este problema de salud pública para generar conciencia entre quienes te vean.

Proyectar confianza y empatía

Un punto importante es que tú debes aparecer a cuadro y decir aspectos básicos como tu especialidad si es que tienes alguna y los años de experiencia con los que cuentas. Es muy complicado que una persona logre confiar en alguien que no muestra su identidad. Para darle profesionalismo, puedes optar por utilizar una bata médica o ropa formal. En cualquiera de los casos, es indispensable que generes empatía para lograr atrapar la atención de los usuarios. De igual forma, al momento de hablar o escribir, te debes de olvidar de todos los tecnicismos médicos. Tú los dominas y conoces sus significados pero los posibles pacientes que vean el video o te lean a través de redes sociales no. Procura utilizar un lenguaje sencillo y directo que cualquiera pueda entender.

Resaltar las virtudes del consultorio

Otro aspecto a considerar es diferenciarte de la competencia. Por eso debes exaltar al menos una característica de tu consultorio y que lo vuelve distinto a los demás. Pueden ser tus años de experiencia, los servicios que ofreces, la fácil ubicación de tu espacio de trabajo o tus precios. Lo indispensable es que convencer a los usuarios de que tú eres una mejor opción que los otros médicos que existen. Finalmente, el attraction marketing es una herramienta que puedes utilizar a tu favor en cualquier época del año y sin importar si persiste la contingencia sanitaria o no. La búsqueda constante de nuevos pacientes debe ser tu motivación para darte a conocer y así lograr hacer crecer tu consultorio.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.