Aumentan las quejas de médicos mexicanos por la falta de insumos y recursos

En diversos hospitales e institutos de la Ciudad de México se han realizado movilizaciones por la falta de material de curación.

Nunca ha sido sencillo ser un profesional de la salud y menos en México. Lograr cursar la carrera es un reto que pocos pueden alcanzar debido a los pocos lugares disponibles. Se requiere de mucho esfuerzo y dedicación para culminar los estudios. Pero una vez en el campo laboral, los sacrificios son todavía mayores ante el poco apoyo de las instituciones. Cada vez son más la voces que denuncian la precariedad de la salud en nuestro país.

Como ejemplo, empleados del Hospital General “Enrique Cabrera” de la Ciudad de México denunciaron las raquíticas condiciones de su lugar de trabajo. No sólo cuentan con equipo viejo sino que además ni siquiera tienen los insumos suficientes para atender a los pacientes. También se quejaron por la falta de medicamentos, material de curación, jeringas y grasas absorbentes.

La situación cada vez es mas crítica que inclusive relatan que las batas y sábana son lavadas con jabón en polvo convencional y no con uno especial para desinfectar.

Médicos sin apoyos

Por su parte, en el Hospital General Balbuena, también de la capital, se vive una situación similar. Ante la falta de insumos, los propios médicos y enfermeras deben de comprarlos con sus sueldos para poder atender a los pacientes.

A manera de respuesta, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha expresado que se trata de una afectación temporal. La causa es la transición entre gobiernos pero dentro de muy poco se solucionará. De acuerdo con lo externado por las autoridades, al inicio de la actual gestión existía un abastecimiento del 30 por ciento en medicamentos y material de curación.

Aunque sin ofrecer una fecha en específico, lo que se ha respondido es que de forma progresiva comenzará a solucionarse el problema.

Y en tu caso, ¿conoces algún colega o tú mismo atraviesas por un problema de este tipo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]