Aunque no te contagies de Covid-19, ¿cómo puede afectar tu salud?

Los niveles de estrés, ansiedad y preocupación se han incrementado entre los profesionales de la salud durante la pandemia.

La revista de negocios FORTUNE publicó un artículo el pasado septiembre que dice: El mayor riesgo en los negocios en este momento es el dolor, o el luto. Sin embargo, la mayoría de los empleadores no están preparados para manejar los efectos de este dolor, advierten muchos expertos, o el correspondiente estrés, ansiedad, agotamiento y falta generalizada de productividad que ya se está extendiendo por las empresas y que eclipsará a la fuerza laboral en los próximos años.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) reconoce que la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto importante en nuestras vidas. Muchos de nosotros enfrentamos desafíos que pueden ser estresantes, abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños. Las acciones de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados y solos y pueden aumentar el estrés y la ansiedad. Aprender a lidiar con el estrés de una manera saludable hará que usted, sus seres queridos y quienes lo rodean se vuelvan más resistentes.

El estrés puede causar lo siguiente:

● Sentimientos de miedo, ira, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración.
● Cambios en el apetito, la energía, los deseos y los intereses.
● Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
● Dificultad para dormir o pesadillas.
● Reacciones físicas, como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas de estómago y erupciones cutáneas.
● Empeoramiento de problemas de salud crónicos.
● Empeoramiento de las condiciones de salud mental.
● Mayor uso de tabaco, alcohol y otras sustancias.

Por todo esto, en el Institute for Healthcare Advancement (IHA) estamos por publicar un pequeño libro intitulado: Cómo manejar su Ansiedad durante COVID-19. El libro está dirigido a los empleados, para que las empresas se los hagan llegar cómo apoyo, comprensión y entendimiento de las presiones que enfrentan los empleados y sus familias durante esta pandemia.

Algunos de los temas incluidos en el libro tratan del estrés, la ansiedad y los ataques de pánico. He aquí un resumen de varias preguntas frecuentes sobre esos temas:

¿Qué es COVID-19, también llamado coronavirus?

El coronavirus es una nueva enfermedad grave que se está propagando por todo el mundo a través de gérmenes. Si bien la mayoría de las personas no se enferman gravemente, algunas personas mayores y personas con discapacidades u otros problemas de salud pueden enfermarse gravemente y terminar en el hospital.

¿Cómo se puede contagiar una persona?

Las personas con coronavirus lo transmiten a otras personas al toser o estornudar. Los gérmenes entran en el aire, caen sobre usted y en las cosas, y luego pueden ingresar a su cuerpo a través de la boca, la nariz y los ojos.

¿Qué pasa si usted tiene el virus?

Para la mayoría de las personas, es como tener un resfriado o una gripe. Las personas con coronavirus suelen tener fiebre de 38° C o más, tos, dificultad para respirar y pérdida del gusto y el olfato. Sin embargo, en casos graves, el coronavirus puede empeorar y asentarse en los pulmones de una persona, lo que dificulta su respiración. Cuando esto sucede, es posible que necesiten ayuda para respirar de una máquina llamada ventilador.

Y aunque uno no se contagie ¿cómo puede afectar nuestra salud?

Muchas personas actualmente sienten ansiedad y algunas hasta llegan a tener ataques de pánico, debido a la incertidumbre o las preocupaciones por la pandemia y cómo puede afectarles a ellos o a sus familias.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la respuesta natural de su cuerpo al estrés. Es un sentimiento de miedo o preocupación por lo que está por venir. ¿Son fuertes sus sentimientos de ansiedad? ¿Duran más de 6 meses? ¿Ellos interfieren con su vida?

Si es así, es posible que tenga un problema con la ansiedad. Si sus sentimientos de ansiedad son fuertes, duran más de 6 meses e interfieren con su vida, puede tener un problema con ansiedad.

Si tiene ansiedad puede:

❱ Sentirse nervioso.
❱ Respirar rapidamente (hiperventilar).
❱ Sudar.
❱ Temblar.
❱ Sentirse débil o cansado.
❱ Intentar evitar las cosas que le preocupan.

También puede tener:

❱ Una sensación de que algo malo o peligroso está en camino.
❱ Un aumento de la frecuencia cardíaca.
❱ Dificultad para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea lo que le preocupa en un momento dado.
❱ Dificultad para dormir.
❱ Problemas estomacales.
❱ Dificultad para controlar su preocupación.

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es cuando usted siente un episodio repentino de miedo intenso y una sensación de muerte inminente que provoca reacciones físicas como:

● Dificultad para respirar.
● Sudoración.
● Temblores.
● Dolor en el pecho.
● Mareos.
● Palpitaciones.

Muchas personas que están sufriendo un ataque de pánico piensan que están sufriendo un infarto o un derrame cerebral.

Los ataques de pánico pueden causar miedo y pueden aparecer rápidamente. Pueden ser causados por:

● La genética (si usted tiene antecedentes familiares de problemas de ansiedad).
● Un evento traumático.
● El utilizar tabaco o el exceso de cafeína.
● Un gran estrés en la vida, como vivir durante una pandemia global.

¿Qué debo hacer si creo que estoy teniendo un ataque de pánico?

Si cree que está teniendo un ataque de pánico, intente controlar su respiración. Concéntrese en inhalar y exhalar profundamente por la boca. Inhale contando hasta cuatro, mantenga la respiración durante un segundo y luego exhale contando hasta cuatro. Trate de reconocer que está teniendo un ataque de pánico en lugar de un ataque al corazón. Recuerde que esto es temporal, pasará y estará bien. Esto le permitirá concentrarse en otras técnicas calmantes para reducir sus síntomas.

Imagine su lugar feliz. ¿Cuál es el lugar más relajante y seguro del mundo que se le ocurre? ¿Es su parque favorito? ¿Una tarde tranquila en casa? ¿Oír su música favorita, sin interrupciones? Imagínese allí y trate de concentrarse en las vistas, los sonidos, los olores y otras sensaciones que le recuerden este lugar tranquilo y silencioso.

Una vez que se haya relajado, llame a su doctor o a su proveedor de salud mental de inmediato para elaborar un plan de tratamiento, que podría incluir asesoramiento y medicamentos.

Mantenga cuidadosamente su plan de tratamiento. También puede ayudarle el hacer ejercicio con regularidad y seguir los consejos para controlar la ansiedad que se detallan en el libro.

Fuentes:

Revista FORTUNE: The biggest risk in business right now is grief (El mayor riesgo en los negocios en este momento es el dolor, o luto) Autora: Maria Aspan, 27 de septiembre de 2020 https://fortune.com/2020/09/27/covid-grief-at-work-business-coronavirus-mental-health/

CDC COVID-19 Coping with Stress Actualizado: Enero. 22, 2021
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

Libro: Cómo manejar su Ansiedad durante COVID-19 publicado en Febrero de 2021 por Institute for Healthcare Advancement (IHA).

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.