Austeridad Republicana, a punto de provocar el primer cierre de un hospital en el sexenio

Por el recorte en el presupuesto para este año, el Centro Integral de Salud Mental de la Ciudad de México (CISAME) podría cerrar.

Desde su llegada a poder, Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por las decisiones que ha tomado. Uno de los puntos que ha promovido es evitar el gasto innecesario dentro del gobierno. Si bien, parece una buena elección, el mayor problema se ha presentado con la asignación de recursos durante el presupuesto para este año.

Acerca del punto anterior, la salud fue una de las mayores afectadas. A pesar de la importancia que tiene el sector para el desarrollo del país, sufrió de preocupantes recortes. Como consecuencia, está a punto de producirse el primer cierre de un hospital del año a causa de la falta de recursos.

En este caso se trata del Centro Integral de Salud Mental de la Ciudad de México (CISAME). A decir de las autoridades del nosocomio, no cuentan con los recursos para mantenerlo en funcionamiento, por lo que peligra su futuro.

Es por eso que tanto personal médico como pacientes se unieron para exigir un alto a esta situación. Mediante movilizaciones y pancartas, la petición es hacia Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), para que evite reducir los recursos del hospital.

A decir de las autoridades del CISAME, a diario atienden a más de 500 pacientes y todas las consultas son gratuitas. La atención médica y terapias más recurrentes son para quienes sufren de autismo, déficit de atención, síndrome de Asperger y depresión.

El futuro del CISAME no está en riesgo

Por su parte, parece que las exigencias mostradas han mostrado un resultado positivo. Después de que las autoridades capitalinas y del hospital se reunieron, se llegó a un acuerdo. Producto de este encuentro es que se aseguró que se hará todo lo posible para evitar el cierre del CISAME.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]