Las fallas que se consideran menores en realidad no son tan pequeñas. El mejor ejemplo se puede apreciar con la automedicación irresponsable porque incluso se ha normalizado aunque en realidad es un problema de salud pública mundial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que más del 80% de la población global hace un uso incorrecto de los fármacos. Aunque siempre se piensa que no hay consecuencias en realidad sí las hay y son de diversa magnitud.
¿Qué es la automedicación irresponsable?
El Dr. Fernando Fon, Director de Asuntos Médicos y Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), afirma que el mal uso de los medicamentos incluye a la automedicación irresponsable.
De acuerdo con el especialista es el uso de medicamentos de libre acceso de forma indiscriminada y se genera como resultado de la falta de conocimiento. También es una variante de la autoprescripción, es decir, cuando los pacientes no acuden con un médico sino que se diagnostican a sí mismos.
La automedicación responsable debe ser por tiempo corto
Existe otro tipo de automedicación que es la que se realiza de manera responsable e informada. Esta práctica está incluida en el concepto de autocuidado de la OMS, informó el Dr. Fernando Fon.
“La automedicación responsable es conveniente si se acude a ella para tratar síntomas menores como dolor leve, fiebre, acidez estomacal, resfriado común, etc. durante un periodo de tiempo corto. Es un acto voluntario e informado que busca restablecer la salud mediante el uso de medicamentos para tratar dolencias menores y de corta duración”.
¿Cuáles son los únicos medicamentos que se pueden comprar sin una receta?
El Dr. Fon informó que, de acuerdo con la Ley General de Salud, sólo los medicamentos de las fracciones V y VI pueden adquirirse sin receta médica. Entre ellos están algunos analgésicos o los indicados para la acidez estomacal o el resfriado común.
Los medicamentos de las fracciones I a IV son de prescripción médica para el tratamiento de enfermedades más complejas, como antihipertensivos y antibióticos; medicamentos para el cáncer, la diabetes, salud mental y otras enfermedades crónicas, que para su diagnóstico y tratamiento siempre requieren de la intervención y seguimiento médico.
Además hizo hincapié en que ningún medicamento, ya sea de libre venta o de prescripción, debe adquirirse en sitios de internet dudosos, en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes. Las personas deben acudir solamente en lugares autorizados por la autoridad sanitaria, para la preservación de su salud y vida.
Mal uso de medicamentos: contra la vida y salud
El Dr. Fon señaló que entre las consecuencias más importantes de la automedicación irresponsable y la auto prescripción están los eventos adversos, la falta de eficacia, las interacciones con otros medicamentos, la intoxicación y hasta la muerte.
Una consecuencia grave del mal uso o abuso de los medicamentos es la resistencia antimicrobiana, debido al uso indiscriminado de antibióticos sin supervisión médica. De esta manera, los microorganismos desarrollan mecanismos de resistencia, no pueden ser eliminados y, debido a ello, las personas pueden fallecer.
La OMS ha declarado a la resistencia antimicrobiana como una potencial pandemia que puede cobrar alrededor de 10 millones de vidas para el año 2050.
Consejos para el correcto consumo de medicamentos
- No tomar ningún medicamento que necesite receta, sin que haya sido prescrito por el médico. El médico es quien debe diagnosticar la enfermedad e indicar al paciente el tratamiento que considere más adecuado.
- El tiempo de uso de los medicamentos que no requieren receta debe ser razonable. Si los síntomas continúan o el estado de salud empeora, hay que consultar al médico.
- En caso de embarazo, lactancia materna, presencia de enfermedades crónicas o bien si se trata de niños, es necesario consultar siempre al médico antes de tomar algún medicamento, aunque sea de libre venta.
- Adquirir los medicamentos en farmacias legalmente autorizadas y no comprarlos en sitios web de dudosa procedencia, que ofrecen soluciones fáciles o milagrosas y venden medicamentos irregulares que incrementan los riesgos a la salud.
Finalmente, el especialista aconsejó no recomendar el uso de medicamentos a familiares o amistades. Lo que funciona para una persona puede no ser útil a otra e incluso ser la causa de eventos adversos.
También lee: