Autorecetarse vitaminas, una práctica cada vez más recurrente entre los mexicanos

No sólo se trata de medicamentos, en años recientes se ha observado un aumento de personas que se autorecetan vitaminas y suplementos alimenticios.

Con el apogeo de internet se han obtenido importantes beneficios. Eliminar las barreras y obtener la información al instante han sido demasiado importantes. Pero tampoco se puede evitar mencionar los aspectos negativos que ha propiciado esta forma de comunicación.

Para algunos, los anuncios publicitarios en medios tradicionales y digitales han fomentado la automedicación entre la población. De igual forma, en años recientes se ha observado un aumento considerable de personas que se autorecetan vitaminas.

Aunque en el caso de las vitaminas puede parecer una práctica sin importancia, en realidad no es así. Consumirlas sin la autorización y recomendación previa de un especialista en salud puede provocar diversos problemas.

En ese sentido, se debe tomar en cuenta que existen diversos tipos de vitaminas y suplementos alimenticios, pero no todos son recomendables para todos los casos. Lo ideal es que un médico analice a cada paciente y a partir de sus características determine los ideales para su consumo.

Al respecto, la Dra. Magdalena Franco Landa, jefa de Servicios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz señaló esta situación.

Existen multivitamínicos para diferentes rango de edad y acorde a las necesidades del paciente. Un ejemplo es el caso de los recién nacidos, quienes es muy común que tengan déficit de hierro. Pero se debe considerar que siempre debe ser indicado por un especialista porque no en todos los casos es necesario.

De esta manera, recuerda siempre hablar con tus pacientes y hacerles ver que el consumo de vitaminas y suplementos alimenticios también requiere una autorización médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]