Autoridades descartan que se presente desabasto de medicinas en farmacias por sismo

La actual situación por la que atraviesan entidades como Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México a raíz del fuerte sismo magnitud 7.1 de esta semana, ha provocado la movilización de la sociedad civil y el apoyo de la comunidad médica, por lo que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han anunciado que atenderán a todas las personas que lo requieran, sin importar si son derechohabientes o no. En ese mismo sentido, la industria farmacéutica ha descartado que se presente un desabasto de medicamentos en los estados afectados.

Es por eso que la Unión de Empresarios de Farmacias (Unefarm) dio a conocer que el 99 por ciento de sus farmacias a nivel nacional están abiertas y aunque se reconoció que en algunos puntos de venta se terminaron algunos medicamentos de primera necesidad el pasado miércoles, se explicó que el surtimiento de fármacos se realiza diariamente para evitar el desabasto.

Por su parte, Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm, comentó que al día siguiente del sismo sí se agotaron algunos medicamentos, pero de inmediato se surtió a los puntos de venta, por lo que descartó que la situación vuelva a presentarse en los próximos días.

El surtimiento lo hacemos de un día a otro, lo que sucedió es que por el pánico y la tragedia la gente compra mucho más medicamento, no alcanza el producto, pero se surten al día siguiente. La sugerencia es buscar en otra zona cercana, porque se trata de un tema de demanda en ciertas zonas, pero de ninguna forma existirá un desabasto de medicamentos en ningún punto del país.