Autorizan a estudiantes de Medicina de la CDMX poder retomar las clases presenciales

Aunque la CDMX permanece en semáforo amarillo se autorizó que los alumnos de Medicina puedan retomar las clases presenciales.

Desde el comienzo de la pandemia ha existido un drástico cambio en todas las actividades cotidianas. Aunque quienes más han resentido la situación son todos los estudiantes porque ahora las clases en todos los niveles educativos han cambiado. Desde hace casi un año las escuelas permanecen cerradas y ahora la enseñanza es en línea. Mientras que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el impacto ha sido muy severo y eso de traduce en una deserción de al menos tres millones de jóvenes. Pero ahora se planea un cierto regreso a la normalidad, al menos para los universitarios de la carrera de Medicina.

Desde el comienzo las autoridades fueron claras en que sólo se podrían retomar las clases en formato presencial cuando cada entidad estuviera en color verde del semáforo epidemiológico. Inclusive eso provocó que los maestros de Campeche pudieran ser vacunados antes que gran parte de los profesionales de la salud.

Reabren escuelas en la CDMX

Pese a lo anterior, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, adelantó que en la Ciudad de México habrá un regreso inmediato a los salones de clases. Sin importar que actualmente la entidad se encuentran en semáforo amarillo indicó que las escuelas ya tienen autorización para retomar el formato presencial aunque sólo se trata de un nivel educativo y de una carrera en particular.

Señaló que las únicas escuelas que pueden retomar clases son las universidades públicas y privadas de la capital. Mientras que esta medida sólo aplica para la licenciatura de Medicina.

Con esto en mente, a partir de hoy 22 de febrero o cuando cada institución lo considere pertinente se podrán reunir alumnos y maestros en sus planteles. De esta manera van a poder cumplir con sus clases prácticas y de laboratorio.

Por su parte, Sheinbaum señaló que la decisión se tomó por el actual déficit de profesionales de la salud que hay en todo el país. Para evitar que los futuros médicos vean truncada su educación por más tiempo se autoriza que puedan continuar con su educación.

“Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para un médico se pueda recibir sólo requería poder cubrir esta parte del laboratorio. Nos estamos coordinando con ellos para que sea a sana distancia, con todas las medidas necesarias y se les dé la oportunidad de tener su título”.

Requisitos que deben cumplir los alumnos de Medicina

Ahora bien, aunque los universitarios de la carrera de Medicina ya pueden retomar sus clases, también existe un protocolo especial que deben acatar. De esta forma, las siguientes medidas son indispensables y obligatorias para los jóvenes y los planteles. En caso de no cumplir con lo requerido cada institución se puede hacer acreedora a diversas multas.

  • Uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia.
  • Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas.
  • Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C.
  • Colocación en la entrada y en espacios de usos común de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol; Se deberán desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones.
  • Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
  • Evitar compartir materiales durante las prácticas.
  • De ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas.

Pese a lo anterior, se ha cuestionado si todas las universidades de la capital cuentan con las instalaciones adecuadas para retomar las clases presenciales. Además de que esta decisión podrían poner en riesgo tanto a los alumnos como a los profesores, administrativos y personal de limpieza. Los estudios han señalado que los lugares de mayor propagación del virus son los espacios cerrados y eso podría derivar en peligrosos brotes.

¿Y tú qué opinas de esta decisión tomada en la Ciudad de México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]