x

Avances contra el VIH han provocado que jóvenes no se protejan contra ETS

El ISSSTE atiende a 9 mil 630 pacientes y a todos les otorga tratamientos recomendados por la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH 2019.
vacuna VIH

En años recientes se han registrado importantes avances en el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Aunque se trata de una noticia positiva, también tiene su contraparte adversa. La mayor es que muchos jóvenes han dejado de protegerse ante las enfermedades de transmisión sexual.

Con respecto a este tema el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que los jóvenes registran el 45 por ciento de los 11 mil nuevos casos de infección anuales en México.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, realizado el pasado 1 de diciembre, el infectólogo del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Luis Gerardo García Demurer, destacó que la mejoría en los tratamientos no debe ser motivo para bajar la guardia ante los riesgos de contraer el VIH.

Atención del ISSSTE para derechohabientes

Por su parte, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que el Instituto otorga de manera gratuita y a toda la población la realización periódica de la prueba rápida de detección de VIH que se obtiene de una gota de sangre de un dedo es 95 por ciento confiable y los resultados se tienen en cinco minutos.

Actualmente, 37.9 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. En el caso del ISSSTE, atiende a 9 mil 630 pacientes en 63 unidades médicas del país. A todos ellos otorga tratamientos recomendados por la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH 2019.

Referente a la evolución de los tratamientos para el VIH, el infectólogo explicó que la tendencia ha sido producir medicamentos más potentes en dosis más pequeñas y tolerables. Como ejemplo mencionó que hace 36 años se requería tomar 30 tabletas al día para su control. En cambio, ahora hay medicamentos de dosis de una tableta diaria.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD