More
    Inicio#BreakingNews¡Es oficial! Ya hay aviso epidemiológico de la CONAVE por hepatitis aguda...

    ¡Es oficial! Ya hay aviso epidemiológico de la CONAVE por hepatitis aguda infantil en México

    Publicado

    • El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico en México sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocida.
    • Según el reporte, hasta el 21 de abril se han notificado 169 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, de los cuales 114 fueron en Gran Bretaña.
    • El aviso epidemiológico de la CONAVE por hepatitis aguda infantil en México no es equivalente a la “alerta epidemiológica”, conoce los detalles.

     

    El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico en México sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido que ha provocado decenas de casos en niños en Europa y otras partes del mundo.

    El documento oficial sirve para poner sobre aviso a unidades médicas de todos los niveles y laboratorios de salud pública sobre la gravedad de la enfermedad y la importancia de encontrarle rápidamente en caso de que hubieran casos en México. A decir del reporte, hasta el 21 de abril se han notificado 169 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, de los cuales 114 fueron en Gran Bretaña.

    Un adenovirus, el principal sospechoso

    Aunque no hay todavía una explicación para la hepatitis que rápidamente evoluciona en un cuadro grave y de la cual todos los casos se presentan en niños, un adenovirus es el principal sospechoso hasta ahora. El mismo reporte del CONAVE refiere que de todos los casos notificados se han detectado adenovirus en al menos 74.

    Dado que la hipótesis del adenovirus es la más estudiada, el documento con el aviso epidemiológico también brinda información sobre el virus. El adenovirus F41 que está siendo estudiado por su potencial relación con los casos se ha asociado antes con infecciones gastrointestinales en niñas y niños y no tiene grado alguno de rareza. Antes se ha estudiado que solo en personas que toman inmunosupresores los adenovirus pueden causar cuadros graves.

    El aviso epidemiológico de la CONAVE no es equivalente a “alerta epidemiológica”, como la que en su momento la Secretaría de Salud emitió con el SARS-CoV-2 por el aumento repentino de casos de COVID-19. Las alertas epidemiológicas solo se emiten si existe un riesgo generalizado de salud. Un aviso equivale a una prealerta, mientras que una alerta exige tomar las medidas y recursos necesariossegún lee en los lineamientos para la emisión de alertas epidemiológicas de la CONAVE.

    ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

    Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

    El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente ¡estaban saludables.

    ¿Cómo prevenirla?

    Estas son las recomendaciones que la Secretaría de Salud proyectó para la prevención de Hepatitis aguda infantil.

    • Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal.
    • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.
    • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos;
    • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común.
    • También es necesario consumir agua simple potable; garantizar el manejo higiénico de alimentos; completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad; y el manejo adecuado de excretas.

    La OMS ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días.

    Notas relacionadas:

    ¿Cómo establecer la duración de una consulta médica?

    Los MEJORES Y PEORES lugares para dormir durante la guardia médica ¿te ha tocado?

    Descubren un nuevo tipo de diabetes “pancreatogénica”

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.