Consumo de azúcar incide directamente en el crecimiento de tumores malignos, revela estudio

270

Como parte de una reciente investigación para conocer más aspectos acerca del cáncer y sus factores de riesgo, un grupo conformado por integrantes del Instituto Flamenco de Biotecnología (IFB) y las Universidades de Bruselas y Lovaina, todos ubicados en Bélgica, descubrió los motivos por los que los niveles elevados de azúcar representan un peligro para el crecimiento de tumores malignos, por lo que a partir de los resultados posible ahora será posible desarrollar dietas personalizadas para pacientes con cáncer.

De acuerdo con Johan Thevelein, científico del IFB y quien participó en el trabajo que tomó 9 años para su realización, la diferencia con otras investigaciones previas es que sólo se enfocaban en el metabolismo de las células tumorales y sus peculiaridades metabólicas, en cambio el nuevo estudio aclara el vínculo entre la desviación metabólica y el potencial oncogénico de las células.

Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer. Así, es capaz de explicarse la correlación entre la fuerza del ‘efecto Warburg’ y la propia agresividad tumoral.

En este sentido, el trabajo demuestra el vínculo que existe entre el azúcar y el cáncer porque proporciona la base necesaria para investigaciones futuras. Por su parte, se explicó que en este nuevo estudio se utilizó la levadura que contiene proteínas idénticas a las de las células cancerosas.

Lo que nosotros observamos en la levadura es que a través de la fructosa-1,6-bifosfato se activaban las proteínas que estimulan la reproducción de las células de levadura y las malignas.

El trabajo fue publicado en Nature Communications.