Bacteria resistente a antibióticos provoca la muerte de 3 personas en hospital de Tabasco

La bacteria Acinetobacter Baumannii fue identificada en seis pacientes internados del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” de Villahermosa.

El tema del uso correcto de los antibióticos cada vez luce más serio tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Por desgracia, costumbres como la automedicación han provocado el fenómeno de la resistencia bacteriana. El caso más reciente de esta acción se presentó en Tabasco y hasta el momento se contabilizan tres fallecimientos.

De acuerdo con las autoridades estatales, se detectaron seis personas con la bacteria Acinetobacter Baumannii. Todas se encontraban internadas en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” de Villahermosa. Lo lamentable es que la mitad perdieron la vida. A su vez, se dio a conocer que dos de las personas hospitalizadas ya fueron dados de alta y el último permanece en revisión.

Bacteria resistente a antibióticos

A decir de los reportes, el primer caso de la bacteria se detectó a través de un cultivo en una paciente femenina el pasado 19 de mayo. De inmediato se tomaron medidas urgentes para poner en riesgo al resto de los pacientes del nosocomio.

Lo primero que se realizó fue una limpieza exhaustiva en todo el hospital, así como inhabilitar las zonas de aislados. Pero pese a las acciones emprendidas fue imposible detener el brote que hasta el momento ha derivado en seis casos.

Por otra parte, es pertinente recordar que tan sólo hace unas semanas se presentó otro caso de una bacteria resistente a antibióticos en Jalisco. Al respecto, se trató del tipo Leclercia Adecarboxylata de la cual se contabilizaron 62 contagios en 11 hospitales de la entidad. Lo lamentable es que uno de ellos concluyó con la muerte del paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]