Beneficios y desventajas de las videoconsultas médicas

Ante el contexto actual las videoconsultas médicas han ganado popularidad, pero así como ofrecen beneficios también cuentan con algunas desventajas.

La actual pandemia ha transformado por completo la vida de millones de personas. Todos los sectores de la población han tenido que adaptarse a las circunstancias y tu caso no es la excepción. Ahora más que nunca es necesario adoptar medidas de higiene y prevención dentro del consultorio. No sólo se trata de proteger a los pacientes y sus familiares sino también a ti mismo. Debido a tu actividad enfrentas un grave riesgo pero si te proteges de manera adecuada puedes disminuir las probabilidades de contagio.

Con lo anterior en mente, ahora es conveniente e inclusive obligatorio el uso de cubrebocas y careta de manera permanente dentro del consultorio. También debes desinfectar tu área de trabajo de manera constante y lavarte las manos después de atender a cada paciente.

A su vez, la situación actual también ha impulsado las videoconsultas médicas. El servicio no es nuevo pero ahora cada vez más galenos prefieren esta modalidad para atender a sus pacientes. Pero aunque son muchos los aspectos positivos que ofrece esta variante, también hay algunas desventajas así que es necesario hacer un balance entre lo bueno y lo malo que ofrece.

Beneficios para el médico

  • No hay riesgo de contagio

El primero y más importante en la actualidad es que tú como médico te mantienes protegido. Al no existir contacto físico con el paciente, no hay riesgo de contagio. Se trata de una importante ventaja que no puedes pasar por alto.

  • No tienes que desplazarte

Tanto para el médico como para sus pacientes, otro valioso aspecto a considerar es que no son necesarios los desplazamientos a otro lugar. Ninguna de las dos partes necesita exponerse a la intemperie para llegar al consultorio porque la consulta se realiza a través de internet.

  • Se evitan los tiempos muertos

A partir del punto anterior, el paciente ya no tiene que esperar para poder recibir atención. Con al apoyo de internet, se puede realizar la consulta al instante. Esto es benéfico en el caso de la medicina preventiva.

  • Combate la automedicación y el autodiagnóstico

Cada vez es más común que los pacientes consulten primero en internet antes que con un especialista. Esto ha sido ocasionado por la inoperancia de las consultas tradicionales. Son muchos los pacientes que afirman que se pierde demasiado tiempo en los hospitales. Al final, eso ha sido una de las causas del autodiagnóstico.

Desventajas para el médico

  • No funciona para todos los tipos de consulta

Está claro que las videoconsultas tienen ciertas limitantes. La mayor es que no se puede profundizar acerca de una enfermedad o padecimiento porque no hay una revisión presencial al paciente. Por eso se recomienda principalmente para consultas generales pero no tanto para las que requieren de un especialista.

  • Frialdad en el trato

Existe algo que incomoda a los pacientes y es el hecho de la frialdad en la atención. La falta de un profesional de la salud de forma presencial ocasiona que se vea como una atención robótica.

  • Equipo necesario y conexión a internet

Resulta obvio que para realizar consultas médicas se requiere que ambas partes cuenten con al menos una computadora o celular. La realidad es que la mayoría de las zonas rurales del país no cuentan con la infraestructura necesaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]