Best Buy busca adquirir compañía de servicios de salud para adultos mayores

330

A través de un comunicado la compañía de retail Best Buy anunció su intención de adquirir Great Call, una empresa especializada en productos y servicios de salud enfocados a la población de la tercera edad. La transacción, que representaría una inversión de 800 millones de dólares (mdd), sería la más cuantiosa en la historia del gigante de tecnología.

Hubert Joly, presidente ejecutivo de Best Buy, afirmó que esta operación le permitirá combinar la oferta de Great Call con su capacidad de comercialización, ventas y servicio. Aunque la transacción aún debe de ser aprobada por las instancias regulatorias, la compra está prácticamente finiquitada y podría oficializarse para finales del tercer trimestre fiscal de 2019, es decir finales del octubre del próximo año.

De acuerdo con Best Buy, la industria de los servicios de salud podría experimentar un boom en los próximos años, siendo esta posibilidad el principal motor detrás de la compra. Actualmente, sólo en Estados Unidos existen 50 millones de ciudadanos con más de 65 años de edad y necesidades de bienestar muy específicas, cifra que en los próximos 20 años se incrementará en alrededor de 20 por ciento.

Cabe recordar que Best Buy no es la primera empresa de su industria en mostrar interés por una expansión al sector de la salud. Al inicio del año, tanto Google como Apple anunciaron sus respectivos proyectos en servicios de salud. La compañía co-fundada por Steve Jobs anunció que implementaría sus propias clínicas para cuidar a los colaboradores y sus familias, mientras que la subsidiaria de Alphabet anunció estar trabajando en una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los diagnósticos de riesgo de muerte en los hospitales.

Incluso Walmart de México y Amazon buscan internarse a los servicios de salud. La primera anunció en mayo pasado que instalaría consultorios médicos en todas sus tiendas de autoservicio; mientras que la segunda anunció su intención de comprar PillPack, una farmacia digital, para consolidar su posición en el mercado de medicamentos por internet en Estados Unidos.

De acuerdo con estimaciones de Statista, para 2020 las ventas globales totales por servicios de salud alcanzarán los 290 mil mdd. Asimismo, se calcula que la tecnología médica (equipamiento de diagnosis, monitoreo o tratamiento de enfermedades), en 2022, generará también ganancias por 522 mil mdd.