Durante la conferencia matutina de hoy 29 de abril se dio a conocer que la farmacéutica mexicana Biomedics ha sido inhabilitada. Todo se generó porque se identificaron irregularidades como la falsificación de documentos de registros sanitarios. Además también se anunció que existen más investigaciones contra otras 16 empresas del campo de la salud.
En todos los sectores existen diversas regulaciones que se deben acatar. En caso contrario empiezan los problemas que pueden derivar en consecuencias de diversas magnitudes.
¿Por qué Biomedics fue inhabilitada?
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que la empresa mexicana Biomedics fue inhabilitada porque se identificó que falsificó documentos del registro sanitario emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A raíz de lo anterior se tomó la determinación de que la farmacéutica pueda participar en futuras licitaciones o contratos con el gobierno mexicano. Además la Secretaría de la Contraloría informó que se presentará una denuncia penal contra la empresa debido a la gravedad de la falsificación de documentos.
Hay más farmacéuticas y empresas sanitarias en peligro
De manera adicional, Buenrostro indicó que existen investigaciones contra otras 16 empresas farmacéuticas por presuntas irregularidades en la venta de medicamentos.
No dijo los nombres pero mencionó que las investigaciones en curso se centran en posibles actos de corrupción como la venta de fármacos a sobreprecio.
Por su parte, las acciones que se llevan a cabo se derivan de la detección de posibles sobrecostos en el proceso de licitación para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos.
Aunque no se concretaron daños económicos debido a la anulación de algunas licitaciones, las autoridades están actuando para sancionar las irregularidades detectadas.
¿Quién es Biomedics y cuándo fue creada?
Biomedics S.A. de C.V. es una empresa que se describe a sí misma como una compañía 100% mexicana fundada en 1995. Se dedica a la importación, distribución y venta de equipos y sistemas médicos de alta tecnología, así como materiales de consumo.