Biopsia líquida para cáncer de pulmón podría estar en mercado este año

637

La empresa estadounidense OncoCyte Corp reportó que su biopsia líquida para detección de cáncer de pulmón logró éxito en un estudio de validación sobre 300 pacientes.

Con esta última prueba, la tecnología logró confirmar los resultado obtenidos en un ensayo previo con 600 participantes, en el cual se observó sensibilidad del 90 por ciento y especificidad del 62 por ciento, de modo que la compañía espera poder lanzar su producto al mercado este mismo año y ser la primera en proporcionar una opción como ésta a fin de evitar biopsias innecesarias que pueden causar complicaciones como infecciones o pulmones colapsados.

A diferencia de la biopsia de pulmón tradicional que cuesta hasta 15 mil dólares, la biopsia líquida podría obtenerse por un cuarta parte de este precio.

La validación de la nueva tecnología (aún se requerirán más pruebas) se está llevando a cabo en un momento en el que se está alentando a fumadores y personas con alto riesgo de presentar cáncer de pulmón a someterse a una tomografía computarizada anual para detectar nódulos pulmonares de más de 5 milímetros, los cuales demandan biopsia tradicional para diagnosticar tumores malignos a tiempo.

La compañía adelantó que a finales de mayor el principal investigador del estudio, el doctor Anil Vachani de la Universidad de Pensilvania, presentará los detalles de los últimos hallazgos en una reunión médica.