x

“Biopsias de aliento” para diagnosticar cáncer comprobarán su eficacia en humanos en los próximos dos años

El nuevo dispositivo pretende identificar los cambios que los tumores producen en los compuestos orgánicos volátiles del cuerpo para diagnosticar el cáncer

Dentro de la lucha contra el cáncer, el principal reto es el diagnóstico temprano. Ya hay múltiples formas para combatir los tumores. Sin embargo, la gran mayoría solo son efectivas cuando se detecta la enfermedad en sus primeras etapas. Por eso, múltiples investigadores se han enfocado en formas creativas para determinar la presencia de tumores. Por ejemplo, mediante el aliento.

Cancer Research UK anunció en un comunicado el inicio de una serie de pruebas clínicas. Este método utiliza un dispositivo que podría analizar el aliento de los pacientes. Con estas lecturas, podría teóricamente determinar la presencia de múltiples tipos de cáncer. Un método similar fue aprobado para su uso en México en 2017. Sin embargo, solo detectaba tumores de mama.

“Biopsia de aliento” para la detección del cáncer

Esta nueva forma de diagnóstico utiliza el dispositivo Breath Biopsy. El aparato fue diseñado por la compañía británica Owlstone Medical. Esta innovación permite analizar la composición de los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) del cuerpo. Estos elementos los produce el organismo naturalmente. También se cree que los diferentes tipos de cáncer modifican sutilmente su composición. Las pruebas clínicas comprobarán si se pueden detectar estos cambios.

Las pruebas clínicas serán realizadas por el Centro Cambridge del Cancer Research UK. Se quiere reunir a más de mil 500 participantes, incluidos pacientes sanos de control. Rebecca Fitzgerald, investigadora líder del estudio, comentó que iniciarán con cáncer de estómago y esófago. Después, examinarán tumores de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas.

Necesitamos desarrollar urgentemente nuevas herramientas para diagnosticar el cáncer. Métodos como esta prueba de aliento. Así, podremos darle a los pacientes la mejor oportunidad para sobrevivir a su enfermedad. La detección temprana puede ser cuestión de vida o muerte. [Muchos casos son detectados en etapas tardías]. Para cuando los doctores lo encuentran, es muy tarde.

El dispositivo funciona como una esponja, que permite capturar el aliento. Para poder analizar correctamente su composición química, los pacientes deben soplar en el aparato durante 10 minutos. En las pruebas, se quiere comparar los exámenes de personas con cáncer, individuos que terminen por desarrollar tumores y gente sana. Así, se quiere crear una base de datos con las características de cada neoplasia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD