Bolsa de trabajo: SSa solicita médicos para convertirse en profesores universitarios

La convocatoria está abierta para médicos que quieran integrase a la enseñanza de las Universidades para el Bienestar de todo el país.

Muchas veces se tiene el pensamiento de que los médicos solo se pueden desempeñar en la atención a pacientes pero es un error. En realidad es una profesión en la que existan muchas áreas de oportunidad dentro del campo laboral. Todas las farmacéuticas y empresas del ramo requieren con frecuencia de doctores para apoyar sus investigaciones. Inclusive a partir de la pandemia cada vez más empresas contratan a profesionales de la salud para revisar a sus empleados.

En tanto que otra faceta indispensable a la que puedes recurrir es la docencia. De la misma forma en que tuviste maestros que marcaron tu estancia en la universidad ahora tú puedes hacer lo mismo con las nuevas generaciones.

Formar a los futuros médicos mexicanos

Con lo anterior en mente, la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de Salud Pública (SEP) publicaron la convocatoria 2021 para interesados en sumarse como maestros en las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

Las vacantes están abiertas para todos los planteles que ofrecen las carreras de Medicina Integral y Salud Comunitaria en el país. Eso incluye a estados como Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca. También hay espacios en Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Requisitos obligatorios que se deben cumplir

  • Contar con grado académico mínimo de Licenciatura con documentos probatorios.
  • Contar con un mínimo de cinco años de trayecto profesional en el área de la salud y/o la docencia, así como experiencia en trabajo clínico y comunitario.
  • Interés por el trabajo en el primer nivel de atención y la atención primaria de la salud.
  • Interés por participar en la formación de profesionales de la salud que incorporen el sentido de lo público, la búsqueda del bien común y el compromiso de servicio a la comunidad.
  • Interés por vincular la teoría y la práctica mediante trabajo colaborativo, durante el trabajo en aula, el proceso colectivo de investigación y la práctica comunitaria y profesional en beneficio de la comunidad.

Si cumples con los requisitos y estás interesado puedes registrarte en el siguiente enlace. Recuerda que solo estará habilitado del 2 al 9 de julio de 2021.

De esta forma, si se te facilita la enseñanza y tienes gusto por la formación de los futuros médicos entonces es una oportunidad que no puedes desaprovechar. Además es otra forma para mantenerte actualizado y ayudar en la formación de las futuras generaciones. Tú ya pasaste por la etapa estudiantil y sabes lo importante que resulta contar con profesores de primer nivel apasionados por los temas sanitarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]