x

Brasil: primer paciente curado de VIH solo con tratamiento farmacológico

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

Según los reportes de ONUSIDA, para finales del año 2019, casi 39 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo; de ellas, solo 25 millones tienen acceso a tratamientos con medicamentos antirretrovirales, esenciales para frenar la reproducción del virus en el organismo.

Para el año 2018, Un informe del Ministerio de Salud del Ecuador contabilizó 43.887 personas viviendo con VIH dentro del territorio nacional. De ese grupo, 7 de cada 10 casos se reporta en pacientes masculinos. Las regiones más afectadas son: Guayas (27.99 por ciento de los casos) y Pichincha (21.54 por ciento)

Hasta el momento, la cura definitiva para el VIH ha resultado esquiva para los investigadores, en lugar de eso, el tratamiento para pacientes infectados consiste en tratamientos paliativos, que buscan desacelerar la reproducción del virus en el cuerpo.

¡Pero esta realidad podría estar a punto de cambiar!

Te puede interesar nuestro artículo: Reprogramación celular para tratar el Trastorno Afectivo Bipolar

El pasado mes de julio, investigadores de la Universidad Federal de Sao Paulo reportaron lo que se podría tratar del primer caso de un paciente con VIH curado solamente con medicación.

El sujeto, conocido como el paciente de Sao Paulo, es un paciente masculino de 36 años de edad, que fue sometido a un tratamiento investigativo en la Universidad de Sao Paulo, desde su diagnóstico positivo para VIH en el mes de noviembre de 2012.

El grupo de investigación en el que participó el paciente, recibió un tratamiento farmacológico durante 6 años consecutivos. El tratamiento consistía principalmente en antiretrovirales para frenar la expansión del virus y nicotinamida, una forma de vitamina B13.

Lo más interesante del proyecto, es que buscaba una forma de erradicar el VIH del organismo sin tener que someter a los pacientes a los dolorosos procedimientos de trasplante de médula.

De acuerdo a declaraciones del personal médico a cargo del proyecto, el tratamiento farmacológico fue suspendido formalmente el 30 de marzo del 2019 (después de casi 6 años consecutivos). Hoy, casi 18 meses después, los últimos exámenes realizados no muestran rastros de reaparición del virus en el ADN del paciente.

Los investigadores celebran los esperanzadores resultados. Sin embargo, resaltan que aún no ha pasado suficiente tiempo como para asegurar que el virus del VIH fue eliminado completamente del organismo; para eso, el paciente debe someterse a varios años de monitoreo posterior.

Estos destacables resultados se traducen en una nueva esperanza para lograr el desarrollo de tratamientos más eficientes y accesibles, a los que puedan tener acceso millones de personas en todo el mundo que han sido diagnosticadas con VIH.  Las declaraciones fueron dadas en el marco de la XXIII Conferencia Mundial del Sida, por Ricardo Díaz, jefe de investigación en el proyecto de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

Otros casos clínicos

Antes del paciente de Sao Paulo, se habían registrado otros dos casos de éxito en la cura definitiva del VIH en pacientes. Los casos fueron conocidos como: “el paciente de Berlín” y “el paciente de Londres”. En ambos casos, los pacientes habían sido sometidos a trasplantes de médula, además de los tratamientos con antirretrovirales y vitamina B13.

Lo curioso es que ambos casos fueron sometidos a un trasplante de médula ósea modificada. La nueva médula contaba con una mutación llamada CCR5 Delta 32, cuyas células resultan no aptas para la proliferación del virus del VIH. Sin embargo, este tipo de tratamiento es sumamente complicado, costosos y riesgoso para la salud de los pacientes, por lo que su aplicación al público en general resultaría inviable.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD