Brazo robótico para músico crea expectativa en cirugía

0
198
Brazo robótico

Investigadores del Instituto de Tecnología Georgia Tech de los Estados Unidos han desarrollado una prótesis robótica que permite a un baterista tocar con tres brazos.

El prototipo permitirá a los músicos tocar piezas de nivel avanzado, ya que con dimensiones cercanas a los 60 centímetros de longitud responde automáticamente a los gestos del usuario mediante sensores que analizan la dirección y la proximidad del brazo con respecto a la batería.

Los investigadores dirigidos por Gil Weinberg equiparon el brazo robótico con diversos capturadores de movimiento, motores y acelerómetros que le permiten “aprender” cómo se mueve el cuerpo del usuario a fin de completar su actividad.

El siguiente paso para sus creadores consistirá en integrar al brazo robótico tecnología capaz de leer las ondas cerebrales del usuario a fin de anticiparse a los cambios de ritmo de la batería y funcionar como una extremidad más.

Aunque en un principio el prototipo se ideó para ayudar a personas con pérdida de un brazo, la tecnología ha demostrado su uso en otras áreas y, de tener éxito en la interpretación de ondas cerebrales, abriría las puertas a mejoras aplicables en el campo de la cirugía.