#BreakingNews Germán Martínez renuncia a la dirección general del IMSS

Con poco más de cinco meses al frente del IMSS, Germán Martínez Cázares se convierte en la primera baja del equipo de AMLO.

De forma sorpresiva e intempestiva, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La noticia fue dada a conocer a través de las redes oficiales del instituto. El mensaje es acompañado de una carta dirigida al Consejo Técnico en la que se exponen los motivos de esta decisión.

Lo que expresa Martínez es que existen funcionarios de la Secretaría de Hacienda que tienen una injerencia perniciosa en el IMSS. Derivado de esto, se pone en riesgo la vocación igualitaria en la prestación de servicios de salud.

El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”. Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Dentro de la misiva, el ahora ex funcionario habla sobre la Cuarta Transformación. Afirma que se requieren de grandes cambios y no sólo pequeñas modificaciones como se han realizado hasta el momento.

Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural. Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.

Primera baja de la Cuarta Transformación

De esta forma, Germán Martínez se convierte en la primera baja del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo estuvo en el cargo poco más de 5 meses. Ahora el único pendiente es conocer quien será el nuevo director general del IMSS.

¿Y tú qué opinas de esta decisión?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]