#BreakingNews Identifican tráfico de órganos dentro de Caravana Migrante

Una investigación identificó que diversos grupos delictivos obligan a migrantes a participar en el tráfico de órganos.

Aunque no es algo nuevo, desde al año pasado se le brindó importancia a los grupos de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. A consecuencia de las precarias situaciones en las que viven y el aumento en la violencia, huir de sus países es una opción. Y como resulta natural, para cumplir con su objetivo central deben atravesar México.

Se trata de un tema delicado, pero lo que es una realidad es que las Caravanas Migrantes representan un riesgo para la salud. Al tener a cientos de personas reunidas durante largos períodos de tiempo, los contagios de enfermedades son frecuentes. Ahora, una investigación de la Secretaría de Gobernación (Segob) identificó la existencia de tráfico de órganos.

De acuerdo con lo informado, existen organizaciones delictivas que trabajan en conjunto con los migrantes. Al conocer sus necesidades económicas, ha surgido el mercado ilícito de órganos. Además de representar una actividad ilegal, se pone en peligro la salud de las personas. Ante este hecho, las autoridades afirmaron que propondrán al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Migración.

Riesgos para la salud

Detrás del tráfico de órganos existen otros hechos denunciados con anterioridad que causan preocupación. En específico, se han identificado casos de influenza, tuberculosis, varicela y dengue en integrantes de la Caravana Migrante. Además, se han detectado casos positivo a la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Más allá del deseo de los inmigrantes por alcanzar una vida mejor, su estilo de viaje durante el recorrido es lo que preocupa. Se requiere de mayores cuidados de salud para evitar que se conviertan en focos de infección y transmisión de enfermedades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]