#BreakingNews Se confirman 3 nuevos casos de sarampión en México

Por primera vez en 24 años se detectaron casos de sarampión en Tabasco; el origen fue un niño que recientemente viajó a Estados Unidos.

Si existe un problema de salud que ha resurgido en años recientes es el sarampión. Mientras que en el pasado se lograron números mínimos históricos a nivel mundial, ahora cada vez son más los contagios que se confirman. La situación no es ajena a México y ahora se suman tres nuevos casos.

Ahora fue la Secretaría de Salud de Tabasco (SST) la que confirmó los contagios que se presentaron en la entidad. Lo más alarmante es que se trata de los primeros casos que se presentan en la entidad en 24 años.

El primer caso detectado corresponde a un niño de 3 años que recientemente estuvo de visita en Miami. Fue al regresar a su hogar que comenzó a sentirse mal y fue llevado por sus padres a un hospital. Al realizar una revisión más profunda se confirmó el caso.

Como parte del protocolo de seguridad, también se le realizó una revisión a las personas con las que tuvo contacto durante los últimos días. Gracias a esto se detectó que dos de sus primos, de 7 y 8 años de edad, también dieron positivo en las pruebas.

Por su parte, las autoridades estatales agregaron que no hay motivos para causa alarma entre la población. Debido a que se trata de casos de sarampión por exportación, se piensa que no existirán más contagios en Tabasco. De cualquier forma, comentaron que continuarán las revisiones a familiares y vecino del primer niño afectado. Por su parte, los tres casos que dieron positivo ya reciben el tratamiento pertinente.

La situación en México

De esta forma, ya suman 11 los casos de sarampión que se han presentado en México durante este 2019. Hasta el momento han ocurrido tres en Tabasco, uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí. Aunque todos han sido por importación, es pertinente extremar medidas como la vacunación porque es la mejor forma de mantener seguras a las personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]