Facebook Instagram TikTok Twitter
  • Consultorio
  • Healthcare
  • Especialidades Médicas
  • Marketing
  • Legal
  • Tecnología
  • Columnistas
  • Salud Pública
Buscar
SaludiarioEL MEDIO PARA MÉDICOS
Facebook
Instagram
Telegram
Twitter
WhatsApp
Suscríbete

Suscríbete al Boletín de Saludiario

Suscríbete para recibir las últimas noticias y actualizaciones exclusivas directamente en tu correo. ¡Únete a nuestra comunidad hoy!

SaludiarioEL MEDIO PARA MÉDICOS
Buscar

Buscar contenido

Escribe aquí tu búsqueda
  • Consultorio
  • Healthcare
  • Especialidades Médicas
  • Marketing
    • Panorama del mercado retail farmacéutico en México en 2025

      Baxter Healthcare presenta su estrategia para el 2030 en México: Busca impulsar la atención hospitalaria integral

      Novartis compra Tourmaline Bio por 1,400 millones de dólares para tener los derechos de pacibekitug

      Biogen y Eisai se unen contra la enfermedad de Alzheimer en México y en esto consiste la alianza

      Merck se une a los Pumas Femenil para combatir la prediabetes: El padecimiento afecta a 1 de cada 4 mujeres

  • Legal
  • Tecnología
  • Columnistas
  • Salud Pública
More

    Buscarán frenar maltrato y “aniquilamiento” en médicos residentes mexicanos

    Por
    Lizbeth Castillo Yañez
    -
    03/22/2017

    De acuerdo con el asesor de la Comisión Nacional de Bioética, Jaime Federico Rebolledo, en México sólo tres de cada 10 facultativos que aplican al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) consiguen un espacio pero, además, cuando lo obtienen, pasan por un “proceso tortuoso” causante de síndrome de burnout o de aniquilamiento, a lo que se suman vejaciones por parte de superiores, motivo por el que promoverá con residentes ante la Cámara de Diputados reformas para erradicar el maltrato y evitar que los estudiantes de especialidad sean removidos de los centros médicos.

    En declaraciones para Milenio, opinó:

    Eso es una violación a los derechos, ellos se ganaron su lugar e hicieron un examen para entrar ahí. Se ganaron ese lugar por sus propios méritos y ahora son objeto de vejaciones.

    El anestesiólogo y maestro en Ciencias Bioéticas explicó que al menos el 43 por ciento de los 25 mil residentes del país presentan síndrome de aniquilamiento, el cual puede causar adicciones, depresión e, incluso, suicidios.

    infografia-burnout-medicos-residentes-01

    El ahora médico jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que los estudiantes de medicina salen de universidad con la “falsa idea” de que han de salvar vidas, pero en la actividad diaria se les mueren, lo que ocasiona frustración y choques postraumáticos causantes de ansiedad, angustia, insomnio, trastornos de conducta y afectación de relaciones humanas hasta producir síndrome de burnout y hacer a los galenos insensibles:

    Un médico durante tres años de servicio dentro de una institución pierde todo interés, simplemente se vuelve un trabajador asalariado con el principio de checar a tiempo y salirse a tiempo. Esto debe cambiar.

    Desde hace tres décadas el también autor de “El médico y el dolor, el dolor del médico”, un libro sobre la afectación que causa al galeno el proceso de la muerte y la contribución de ésta al desarrollo de síndrome de aniquilamiento, da pláticas sobre cómo prevenir el hostigamiento laboral entre médicos luego de que él mismo fuera una de las tantas víctimas en las residencias.

    Recientemente, la Secretaría de Salud federal hizo modificaciones a la Norma Oficial Mexicana para profesionalizar los esquemas de residencias médicas, donde se estableció que se eliminan las guardias de castigo y las jornadas deben ser máximo de 36 horas tres veces a la semana, sin embargo, insistió el especialista, en los hospitales se siguen replicando los malos tratos y las represalias.

    Imagen: Bigstock

    • Etiquetas
    • Anestesiólogo
    • Centros médicos
    • Choque postraumático
    • Ciencias Bioéticas
    • Guardias de castigo
    • Hostigamiento laboral
    • Médico jubilado
    • Relaciones humanas
    • Síndrome de aniquilamiento
    • Suicidios
    • Trastornos de conducta
    Facebook
    Twitter
    Pinterest
    WhatsApp
      Lizbeth Castillo Yañez
      Lizbeth Castillo Yañez
      http://www.saludiario.com

      ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD

      Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes del sector.

      Campo obligatorio

      *Campos obligatorios

      SaludiarioSaludiarioEL MEDIO PARA MÉDICOS

      Saludiario.com es un sitio web dirigido a profesionales médicos que ofrece artículos sobre avances médicos, gestión sanitaria y cuidado del paciente, además de cursos y seminarios en línea para la formación continua.

      Facebook
      Instagram
      Telegram
      Twitter
      WhatsApp
      Youtube
      • Especialidades Médicas
      • Salud a Diario
      • Columnistas
      • Directorio
      • Anunciantes
      • Suscríbete
      • Políticas de Privacidad




      © Copyright 2017 Saludiario.com – Todos los derechos reservados – Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad