Cada 40 segundos se registra un suicidio en alguna parte del mundo: OMS

En el caso de México, de 2012 a 2016 el número de suicidios aumentó en un 15 por ciento al pasar de 5 mil 550 a 6 mil 370 casos.

Como cada 10 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Pese a que se trata de un problema al que algunos restan importancia, la realidad es que en años recientes se ha visto un aumento considerable de casos. Al respecto, el papel de los médicos es muy importante porque ellos pueden lograr la detección temprana de sus signos de alerta para actuar oportunamente.

Esta conmemoración fue instaurada en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De 2018 a 2020 tendrá el lema: “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, haciendo también responsable a la sociedad en su previsión.

De acuerdo con la OMS, cada año se registran más de 800 mil suicidios en todo el planeta, lo que representa uno cada 40 segundos. En 2015, la organización reportó que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

En 2016, señaló que los países con ingresos medios y bajos registraron el 79 por ciento de estos incidentes. Entre los motivos más recurrentes se encontraban la falta de oportunidades, las adicciones y la exposición a la violencia.

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que de 2012 a 2016 el número de suicidios aumentó en un 15 por ciento. Con esto, se pasó de 5 mil 550 a 6 mil 370 casos dentro del período señalado. A su vez, Chihuahua y Yucatán fueron los estados con mayor densidad, con 11.4 y 10.2 decesos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Generalidades

Es común que la mayoría de los suicidios se den en personas con trastornos psiquiátricos, siendo la depresión el más común. Ésta a su vez puede llevar al consumo de sustancias psicoactivas que “ayudan a paliar sus síntomas”, razón por la que existe cierta relación entre trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias. Sin embargo, su consumo, sobre todo el de alcohol, aumenta el riesgo de llevar a cabo el suicidio, dados sus efectos en el cerebro.

Ahora bien, mientras los intentos de suicido son más frecuentes en mujeres, el número de suicidios consumados es mayor en hombres. La explicación más aceptada por especialistas es que los hombres usan métodos más letales, mientras que las mujeres usan métodos más falibles, como intoxicarse con medicamentos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]