Cada año se reportan 1.5 millones de muertes infantiles a nivel mundial por causas prevenibles

0
131

Gracias al desarrollo de la tecnología y a correctos programas de vacunación ha sido posible lograr una disminución en las tasas de mortalidad infantil durante los últimos años. No obstante estos avances, las estadísticas continúan siendo elevadas y cada año se registran 1.5 millones de muertes infantiles a nivel mundial por causas prevenibles.

Lo anterior fue declarado por Jorge Vidal, director nacional de Programas de la organización Save the Children México, quien afirmó que es lamentable que en la actualidad esto suceda y refirió que es una obligación el trabajar para disminuir las estadísticas.

Tan sólo durante el 2017 en México se registraron 13.2 muertes de menores de cinco años por cada mil nacidos vivos y las entidades en las que más ocurren los decesos son Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y Puebla. En general, el nivel socioeconómico es la principal variable que influye porque los lugares con más carencias son los que registran más muertes infantiles prevenibles.

Como muestra de esta relación, Vidal mencionó que el 20 por ciento de la población infantil mexicana que más se enferma es la que tiene mayores índices de pobreza, además de afirmar que los niños que habitan en zonas de escasos recursos son 190 por ciento más propensos a morir antes de cumplir cinco años de edad.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) los partos prematuros ocupan el primer lugar de muerte infantil en nuestro país. A nivel global, se designó el 17 de noviembre como el Día Internacional del Bebé Prematuro para concientizar a la población al respecto.

Taboola